Blogia

SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

1 DE MAIG

1 DE MAIG

CONVOCATORIA ASAMBLEA

 

 

COMITÉ DE EMPRESA

CONVOCATORIA ASAMBLEA

Se convoca asamblea general a toda la plantilla, el próximo lunes 26 de marzo de 2012, a las 13:30 horas, en el lugar de costumbre (muelle de carga).

ORDEN DEL DIA:

1. Ratificación del preacuerdo alcanzado con la empresa, respecto al cierre de 5 viernes.

2. Ruegos y preguntas.

Por la importancia de los temas a comentar, se ruega la máxima asistencia y puntualidad.

NOTA PREVENCION FEBRERO-MARZO

NOTA PREVENCION FEBRERO-MARZO

 

La Sección Sindical de UGT queremos informar a toda la plantilla de las tareas que hemos venido realizando durante los meses de Febrero-Marzo, fruto de la denuncia que nuestros afiliados nos ha realizado.

1.- Granalladoras:

Hemos conseguido que se mejore la estanqueidad de las granalladoras de las máquinas 74 y 78, reparándose las gomas interiores en ambas máquinas y colocándose cepillos nuevos en la granalladora de la máquina 78. Sabemos que el problema de falta de estanqueidad no se ha eliminado del todo, por lo que seguimos trabajando en este punto (Ver nota en la parte de abajo).

2.- Iluminación Direcciones:

Se han reparado varios puntos de luz que no funcionaban o que funcionaban de forma deficiente.

3.- Pasillos Fundiciones:

Debido a las quejas que hemos recibido porque los pasillos entre máquinas son muy resbaladizos, se ha incrementado la frecuencia de limpieza de los mismos. Hemos comprobado que esta NO es la solución del problema, por lo que seguimos trabajando en este punto.

4.- Prensa Máquina 59:

Se ha mejorado el anclaje de la prensa al suelo, ya que anteriormente la prensa era muy inestable.

Así mismo, junto con el Comité de Prevención, estamos trabajando en reducir los accidentes que últimamente estamos padeciendo por la proyección de granalla/polvo a los ojos. Hemos encontrado varios modelos nuevos de gafas y mascarillas, por lo que en los próximos días se realizarán pruebas con diferentes compañeros. También se ha solicitado a la empresa un listado por unidad con las granalladoras en peor estado y que, consultando al operario, se haga un análisis del estado de cada una y se nos presente un plan de acciones para su reparación.

Así mismo, hemos solicitado una medición del nivel polvo de granalla en el ambiente y un estudio por parte de vigilancia de la salud para saber si las condiciones en las que trabajamos son perjudiciales o no para nuestra salud.

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

ACTA PLENO COMITE

 

ACTA PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA 05/03/12

Asistentes: D. LLevadias, F. León, F. Manzano, F. Álvarez, M. Alcaide, M. Nogales, Ramón López, Raúl Martin, D. Pérez, D. Franquesa, F. Mostazo, S. Carabantes, J.F. Gargajosa, J.A. Ortiz.

Orden del día: 1 Asamblea Reforma Laboral

Varios

1 Sobre el tema de la Reforma Laboral, el comité plantea la posibilidad de realizar una asamblea para los trabajadores/as de Componentes Vilanova, conjuntamente entre los tres sindicatos que componen el Comité de Empresa, siempre y cuando, la empresa autorice la realización de la misma.

Varios

En el tema de varios, el comité comenta las últimas actuaciones que ha tenido que realizar nuevamente, sobre el personal de Vilanova Outsourcing que no tiene autorización para trabajar en nuestras instalaciones. Se hace la petición, que por parte de la empresa, se envíe una circular a todos los responsables de unidad de la situación y de los aspectos legales.

Sobre el tema de la colocación de las fichas de tareas de los puestos de trabajo, se le pedirá a la empresa una fecha tope para su reposición.

También se comenta, que se revisarán los TC2 del personal de Vilanova Outsourcing que trabaja en nuestras instalaciones, para verificar que todo esté en regla.

Vilanova i la Geltrú 06/03/12

PERMISO PATERNIDAD

A continuación, os mostramos un breve resumen de los permisos por paternidad para su consulta.
PERMISO PATERNIDAD
En nuestro convenio colectivo, no viene reflejado ningún artículo especial que refleje la situación de familia numerosa. Viene recogido el permiso por nacimiento de hijo de 2 días laborables, más un día natural en el caso de cesárea.
La seguridad social también ofrece un permiso de 13 días naturales, que será de 20 días en el caso de familia numerosa. Este permiso debe disfrutarse de las siguientes formas:
1. Seguidamente tras realizar los 2 días que ofrece nuestro convenio.
2. Posteriormente a elegir por el trabajador, habiendo realizado la petición a la empresa y siempre dentro de las 16 semanas siguientes (mientras dure la baja de maternidad de la madre).
3. Otra opción es acordándolo con la empresa, el disfrute del permiso en medias jornadas, alargando así el permiso en 26 días naturales.
4. El padre también puede coger el permiso de maternidad, siempre y cuando la madre trabaje. Se puede coger de forma simultánea o sucesiva con la madre, pero siempre ininterrumpidamente. Podrá ser a jornada completa o parcial, también a voluntariedad del trabajador. Si el padre disfruta del permiso de maternidad, cobrara el 100% de su base reguladora por contingencias comunes.
5. Otro permiso es el de reducción de jornada hasta que el menor cumpla 8 años, con su respectiva reducción salarial.
En el permiso por lactancia el estatuto de los trabajadores dice lo siguiente:
Art. 37.4 Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a 1 hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en 2 fracciones. La duración del permiso se incrementara proporcionalmente en el caso de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos establecidos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario, respetando en su caso, lo establecido en aquella. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en el caso de que ambos trabajen.
El permiso de lactancia es hasta que él bebe cumpla 9 meses.
Esta información es un breve resumen de los permisos y los derechos que tenemos como trabajadores/as, para más información o aclaración no dudéis en dirigiros a la sección sindical de UGT Componentes Vilanova. También contáis con los medios digitales de nuestra Sección Sindical:

ASAMBLEA DELEGADOS BARCELONA

ASAMBLEA DELEGADOS BARCELONA

 

El pasado jueves 23 de Febrero, estuvimos en la asamblea de delegados de UGT y CCOO, donde intervinieron los secretarios generales de los respectivos sindicatos, explicándonos las consecuencias de esta reforma laboral injusta, ineficaz e inútil.

Es una reforma agresiva para los trabajadores, en la que no ha habido dialogo social ni información previa a los agentes sociales. Valoramos esta reforma como ineficaz por que no vemos ninguna herramienta válida para crear empleo, sino todo lo contrario, todo va enfocado al despido fácil, rápido y barato.

Por poner algunos ejemplos, se crea el contrato “para emprendedores”, es un contrato en el que los trabajadores/as estarán a prueba durante un año, y podrán ser despedidos en cualquier momento sin requisitos, indemnizaciones, ni derechos de ningún tipo.

Las empresas recibirán subvenciones de 3000€ por contratación nueva, para menores de 30 años, así como, bonificaciones de hasta 3900€ si contratan personas mayores de 45 años, que estén al menos 12 meses en el paro, ¿es así como quieren fomentar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes?, ¿todas están ayudas las piensas sacar de la subida del IRPF que nos han aplicado a los trabajadores? En el tema del absentismo, también van más allá, podrán despedir a trabajadores con indemnización de 20 días por año trabajado si falta, aunque sea justificado en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de 12 meses.

Por si no tuviesen suficientes herramientas para hacer y deshacer a su antojo, ahora esta reforma también les permite bajarte el salario, cambiarte el horario o incluso el puesto, alegando razones económicas, técnicas, organizativas o de la producción, y solo tendrán que comunicarlo con 15 días de antelación. En el caso que no lo aceptes, pueden extinguir tu contrato con 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses.

Desde la Sección Sindical de UGT Componentes Vilanova, rechazamos esta reforma laboral, por el retroceso y pérdida de derechos tan brutales que recoge. Estas medidas no ayudaran a activar la economía, que es lo que necesitamos realmente. Son tiempos de unión sindical, de fuerza y de mostrar a aquellos que nos gobiernan, que no estamos dispuestos a perder los derechos que tanto tiempo y sacrificios nos han costado.

ORGANIZACION DEL TRABAJO

NOTA INFORMATIVA

COMISION DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Ayer miércoles 15 de Febrero de 2012, mantuvimos reunión con la Dirección de la Empresa para tratar los siguientes temas:

  1. 1. Cancelación 4º turno. El último día de trabajo del cuarto turno, será el 26 de febrero. Pasando los afectados al calendario general, recuperando las 3 jornadas de exceso y el día de convenio. Los operarios del grupo 1 y 2 quedan saldados de días de recuperación, los del grupo 3 y 4 deberán 1 día. La retirada del cuarto turno, viene motivada por un descenso de la cartera de un 25% de la referencia HL124.
  2. 2. Valoraciones grupos 2 y 3. Tras la petición del comité de empresa, sobre las valoraciones de los grupos 2 y 3, como recoge nuestro convenio en el artículo 18º, la Empresa manifiesta que ya ha iniciado el proceso.
  3. 3. Absentismo. La Empresa nos comunica, que debido al alto porcentaje de absentismo, aquellos casos que superen la norma, se aplicará lo establecido en el Estatuto de los trabajadores.
  4. 4. Calidad. La Dirección nos ha notificado, que desde el mes de Enero se han producido un exceso de reclamaciones por parte de los clientes. Ante esta situación, nos notifican que actuaran ante los casos claros de falta de rigor en la verificación de las piezas.

10 ARGUMENTS CONTRA LA REFORMA

ARGUMENTARI BÀSIC CONTRA REFORMA LABORAL DEL GOVERN

1.- És la primera reforma laboral de la història que no ha comptat amb el coneixement previ dels agents socials i econòmics.

2.- Suposa un nou i gravíssim cop als drets laborals en aquest país.

3.- Desequilibra la balança de forma descarada a favor dels empresaris en detriment dels treballadors, que resten a disposició dels balanços econòmics de l’empresa com a simple instrument d’ajust de comptes.

4.- Generalitza l’abaratiment de l’acomiadament a 33 dies en cas improcedent i a 20 els precedents que, amb l’ampliació màxima de les causes objectives, seran la immensa majoria.

5.- Suprimeix l’autorització de l’administració per aprovar expedients de regulació d’ocupació amb la total indefensió que això generarà. Només es podran recórrer a través de la justícia ordinària i en cassos de vulneració de drets fonamentals.

6.- Les empreses es podran despenjar unilateralment dels convenis territorials o de sector.

7.- A partir d’ara els empresaris cobraran bonificacions de 3.600€ i 4.500€ per contractar joves i aturats de llarga durada respectivament; que pagaran els seus salaris amb el 50% de l’atur generat pel contractat, el que vol dir que els empresaris tindran preferència pels que tinguin prestacions més elevades i cap pels que l’hagin exhaurit; i que a sobre durant el primer any els podran acomiadar gratuïtament i a partir del següent amb 20 dies.

 

8.- Es produirà un efecte d’acomiadament massiu dels vells contractats per tornar-los a incorporar sota la regressiva legislació vigent o de substitució de nous contractats joves i en condicions de precarietat.

 

9.- Aquesta reforma, com d’altra banda ha reconegut el propi govern la setmana passada quan explicava les negres expectatives de l’ocupació per al 2012, no servirà per estimular la contractació. I no ho farà perquè el problema de l’atur al nostre país no té a veure amb el mercat de treball sinó amb el nostre model productiu.

 

10.- Cap reforma laboral pot reactivar l’economia, perquè en realitat el que cal és crèdit a l’abast d’empreses, inversió pública que dinamitzi els sectors productius i poder adquisitiu i estabilitat en la contractació per animar el consum. Està clar que no respon més que a les velles reivindicacions de la patronal que ara troben la seva oportunitat gràcies a la crisi econòmica.

NOTA SECCION SINDICAL

NOTA SECCION SINDICAL

 

Desde la Sección Sindical de UGT queremos informar a toda la plantilla, especialmente a los compañeros afectados de la Unidad de Mecanizado de la Semelle, de los avances que hemos realizado en lo referente a la producción diaria exigible.

Mediante el diálogo con la empresa, hemos conseguido que se revisen todos los tiempos, tanto manuales como de máquina, en el proceso de mecanizado, así como las incidencias diarias que el proceso de producción conlleva.

El resultado de esta revisión ha demostrado que la producción real exigible es inferior a la que anteriormente se había fijado como objetivo.

Esta iniciativa parte con motivo de la preocupación que afiliados y no afiliados nos han expresado, ya que la producción objetivo fijada por la empresa dista mucho de la producción real que se viene obteniendo.

NOTA PREVENCION

 

La Sección Sindical de UGT queremos informar a toda la plantilla de las tareas que hemos venido realizando durante los últimos meses, fruto de la denuncia que nuestros afiliados nos ha realizado.

1.- Refinería:

Hemos conseguido que se traigan nuevas gafas de protección y mascarillas para realizar el vertido de la cal en condiciones. Actualmente se están probando diferentes tipos gafas y mascarillas para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

2.- EPI’s:

Agilizamos la gestión de reposición de EPI’s en el almacén, ya que faltaban diversos materiales.

3.- Vestuario Direcciones:

Tan pronto se produjo una fuga de agua en el vestuario, hicimos las gestiones necesarias para llevar a cabo su rápida reparación.

4.- Transpalets:

Hemos conseguido que se traigan nuevos transpalets manuales y que se reparen los que estaban en estado deficiente.

Así mismo, junto con el Comité de Prevención, estamos trabajando en la mejora de la temperatura de las naves, ya que en estos días es un punto prioritario.

VNG 08/02/2012

VISITA A PLANTA

VISITA A PLANTA

 

La Sección Sindical de UGT quiere informar que, el próximo lunes 6 de Febrero de 2012 recibiremos la visita del Secretario de Organización del Metal de Cataluña el Sr. Antonio Rudilla, el Secretario General de la UGT Intercomarcal Anoia Penedes y Garraf Sr. Francesc Rica y de la misma el Secretario General de la MCA el Sr. Rafael Ferre.

El motivo de la visita a nuestra factoría, es para conocer a la nueva Ejecutiva de la Sección Sindical elegida el pasado 26 de Noviembre, poder tener un cambio de impresiones sobre los nuevos acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronal, así como, conocer cómo está el sector de la automoción.

NOTA INFORMATIVA

 

NOTA INFORMATIVA

COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa quiere informar de la reunión mantenida con la dirección el pasado 23 de Enero sobre el cierre de mes de Noviembre y Diciembre de 2011.

Nos informó de un aumento del 25% (10 millones de €) en ventas, donde el cliente más potencial fue Renault. Todo y con ello el cierre del año ha sido negativo con 1.8 millones debido a las altas amortizaciones que arrastramos. La previsión para 2012 será ligeramente superior al 2011, teniendo en cuenta que tenemos 5,2M€ de stock en el almacén.

También informo de la llegada de la maquina nueva en 2 semanas y que para el mes de Marzo se automatizara el LI123. Sobre la lingotera, nos comunicó que para el primer trimestre el valor del lingote será inferior a la chatarra, por lo que no es viable la puesta en marcha. La dirección comento la posibilidad de reducir un turno en Semelle debido a la bajada de cartera.

En tema de calidad el mayor problema se centra en PSA, la Empresa pide mayor rigor en los procesos.

Durante el mes de Enero se han incorporado 4 Ett´s, debido al alto porcentaje de absentismo, la previsión es para 2 semanas.

VNG 31/01/2012

NOTA INFORMATIVA

 

NOTA INFORMATIVA

COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa quiere recordar a toda la plantilla que, debido a las últimas actuaciones de la Empresa en el tema de sanciones por absentismo, todo aquel trabajador/a que haga uso de los permisos recogidos en nuestro convenio o cause ausencia en el puesto de trabajo, deberá presentar el justificante correspondiente dentro de los plazos establecidos.

Para cualquier duda o aclaración podéis dirigiros a cualquier delegado del Comité de Empresa.

VNG 23/01/2012

MANIFESTACIO

MANIFESTACIO

NOTA INFORMATIVA

NOTA INFORMATIVA

 

 

La Sección Sindical de UGT, quiere informar a toda la plantilla del acuerdo alcanzado por parte de la Comisión de Asuntos Sociales con la Empresa.

AYUDA ESCOLAR:

- Se aprueba para el próximo curso escolar 2012-2013 y con cargo al Fondo Social, un importe de 40€uros brutos en concepto de ayuda escolar, por cada hijo/a de empleado/a comprendidos en edad de educación obligatoria (primaria y secundaria obligatoria ESO, desde los 6 hasta los 16 años).

- Los requisitos para formular las solicitudes y las condiciones generales de esta ayuda, se publicaran durante el próximo mes de julio de 2012, abonándose en el mes de Septiembre de 2012.

VNG 12/01/2012

TABLA DE INCREMENTOS IRPF

TABLA DE INCREMENTOS IRPF

PUJADES

IBI
L’Impost de Béns Immobles (IBI), que recapten les administracions locals també patirà una pujada temporal de dos anys per als habitatges "per sobre del valor mitjà". S’exclourà de la mesura el 50% dels habitatges de menor valor de cada municipi, sempre que els valors cadastrals s’hagin actualitzat després del 2001. L’increment serà progressiu en tres trams de 4, 6 i 10% El govern espanyol preveu que la suma de recaptació extra de l’IRPF, l’IBI i la supressió de les bonificacions al gasoil professional suposaran un ingrés extra de 6.200 o 6.300 milions d’euros.
Pensions
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciat que totes les pensions pujaran un 1% el 2012, d’acord amb la previsió de l’IPC que fa el govern. A més s’ha aprovat la compensació per la desviació de l’IRPF per a les pensions del 2011. En total, la mesura costarà 1.382,65 milions d’euros als pressupostos de l’Estat.
Llum i gas
Segons ha detallat avui el Ministeri d’Indústria, l’increment del gas suposa una pujada de la factura trimestral per a un consumidor tipus de 57 cèntims d’euro.
El Salari Mínim Interprofessional (SMI) quedarà congelat en 641 euros mensuals, tal i com ja va avançar l’executiu als agents socials fa dos dies. La patronal CEOE es va mostrar satisfeta ahir que Rajoy "paralitzi" l’apujada de l’SMI, que serveix de punt de partida per a la negociació col·lectiva.
Pel que fa a la funció pública, s’ha confirmat la congelació salarial per a tots els treballadors durant el 2012. Els funcionaris hauran de treballar a més 37 hores i mitja a la setmana.
Iglesia
El decret llei de pròrroga dels pressupostos per al 2012 que inclou les retallades i les pujades d’impostos que van aprovar ahir divendres els ministres de Rajoy detalla també la suma que l’Estat donarà a l’Església catòlica.
El document, publicat al Butlletí Oficial de l’Estat (BOE), detalla que "l’Estat entregarà, mensualment, a l’Església catòlica 13.266.216,12 euros", la qual cosa suposen 442.200 euros cada dia i 159 milions en acabar l’any 2012.

CALENDARIO LABORAL 2012

 

El pasado mes de Diciembre, Dirección y Comité de empresa llegaron a un acuerdo para el calendario laboral 2012. A continuación ponemos a vuestra disposición la configuración del mismo para su consulta, para cualquier tipo de aclaración o duda, dirigiros a la Sección Sindical de UGT o a los respectivos delegados.

CALENDARIO 2012

 

 

 

CEOE CCOO Y UGT CIERRAN ESTA SEMANA LOS PREACUERDOS LABORALES LOGRADOS

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT cerrarán antes del próximo 7 de enero los preacuerdos alcanzados en cuestiones como el traslado de algunos festivos, pero no llegarán a pactar ninguno de los asuntos centrales de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno.

El 7 de enero es la fecha límite que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a los agentes sociales para que le presenten sus propuestas conjuntas sobre negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal (ETT) y formación.

La simplificación de los tipos de contrato y una mayor flexibilidad de las condiciones de trabajo son dos de los temas que centrarán la reforma que el Ejecutivo planea presentar antes de que acabe el primer trimestre, pero son cuestiones en las que el pacto entre patronal y sindicatos es muy difícil.

En los contactos mantenidos en las últimas semanas, los interlocutores sociales se han puesto de acuerdo en la necesidad de evitar "puentes" como el que se produce en diciembre por la proximidad de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.

En este sentido, hay acuerdo para trasladar al lunes dos festivos, el 1 de noviembre (Jueves) y el 15 de agosto (Miércoles), pero falta por dilucidar el tercero, que sería el 6 o el 8 de diciembre.

Asimismo, coinciden en ampliar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) hasta 2016, que además afectaría a un mayor número de materias.

En el tema de la mejora de la formación continua tampoco se prevén dificultades para que salga adelante el pacto, en tanto que también hay consenso para mejorar la transparencia del sistema de control y evaluación de las actividades que imparten tanto la patronal como los sindicatos.

Por el contrario, las posiciones están muy distantes en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT, así como para la prórroga del acuerdo de moderación salarial más allá de 2012, ya que los sindicatos no están dispuestos a aceptar la congelación.

Todo ello se lo han explicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que los pasados 27 y 28 de diciembre se reunió por separado con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Báñez ha destacado la buena disposición al diálogo de ambas partes, a las que ha insistido en la urgencia de llegar a un pacto y ha ofrecido comunicación directa con el Ministerio para ayudar a que finalmente se llegue a un acuerdo.