Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

SEGURIDAD Y SALUD

NOTA PREVENCION FEBRERO-MARZO

NOTA PREVENCION FEBRERO-MARZO

 

La Sección Sindical de UGT queremos informar a toda la plantilla de las tareas que hemos venido realizando durante los meses de Febrero-Marzo, fruto de la denuncia que nuestros afiliados nos ha realizado.

1.- Granalladoras:

Hemos conseguido que se mejore la estanqueidad de las granalladoras de las máquinas 74 y 78, reparándose las gomas interiores en ambas máquinas y colocándose cepillos nuevos en la granalladora de la máquina 78. Sabemos que el problema de falta de estanqueidad no se ha eliminado del todo, por lo que seguimos trabajando en este punto (Ver nota en la parte de abajo).

2.- Iluminación Direcciones:

Se han reparado varios puntos de luz que no funcionaban o que funcionaban de forma deficiente.

3.- Pasillos Fundiciones:

Debido a las quejas que hemos recibido porque los pasillos entre máquinas son muy resbaladizos, se ha incrementado la frecuencia de limpieza de los mismos. Hemos comprobado que esta NO es la solución del problema, por lo que seguimos trabajando en este punto.

4.- Prensa Máquina 59:

Se ha mejorado el anclaje de la prensa al suelo, ya que anteriormente la prensa era muy inestable.

Así mismo, junto con el Comité de Prevención, estamos trabajando en reducir los accidentes que últimamente estamos padeciendo por la proyección de granalla/polvo a los ojos. Hemos encontrado varios modelos nuevos de gafas y mascarillas, por lo que en los próximos días se realizarán pruebas con diferentes compañeros. También se ha solicitado a la empresa un listado por unidad con las granalladoras en peor estado y que, consultando al operario, se haga un análisis del estado de cada una y se nos presente un plan de acciones para su reparación.

Así mismo, hemos solicitado una medición del nivel polvo de granalla en el ambiente y un estudio por parte de vigilancia de la salud para saber si las condiciones en las que trabajamos son perjudiciales o no para nuestra salud.

NOTA PREVENCION

 

La Sección Sindical de UGT queremos informar a toda la plantilla de las tareas que hemos venido realizando durante los últimos meses, fruto de la denuncia que nuestros afiliados nos ha realizado.

1.- Refinería:

Hemos conseguido que se traigan nuevas gafas de protección y mascarillas para realizar el vertido de la cal en condiciones. Actualmente se están probando diferentes tipos gafas y mascarillas para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

2.- EPI’s:

Agilizamos la gestión de reposición de EPI’s en el almacén, ya que faltaban diversos materiales.

3.- Vestuario Direcciones:

Tan pronto se produjo una fuga de agua en el vestuario, hicimos las gestiones necesarias para llevar a cabo su rápida reparación.

4.- Transpalets:

Hemos conseguido que se traigan nuevos transpalets manuales y que se reparen los que estaban en estado deficiente.

Así mismo, junto con el Comité de Prevención, estamos trabajando en la mejora de la temperatura de las naves, ya que en estos días es un punto prioritario.

VNG 08/02/2012

ENFERMERIA

 

Con motivo de la jubilación del Sr. Joan Gandul, a partir del próximo mes de enero del 2010, el servicio de Enfermeria estará cubierto por la Sra. Mónica Prats (Unipresalud) de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas.

Se mantiene el servicio de atención médica como hasta la fecha, es decir, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas(Dra. Anna Pons).

Se ha elaborado un nuevo cuadrante de socorristas cubriendo los tres turnos de trabajo.

FORMACIÓN DE CALIDAD

Días atrás se realizo en la empresa el curso relacionado con EPI, más concretamente era el curso de “Equipos de Primera actuación”. Este tipo de cursos van enfocados a poder actuar correctamente ante una situación de incendio en nuestra factoría. Como su nombre indica son los primeros en actuar ante una situación de emergencia, su función es conseguir que estas situaciones queden reducidas a conatos evitando de este modo que se produzcan emergencias parciales o emergencias generales.

La valoración de los compañeros que participaron en dicha formación ha sido muy positiva, ya que comentan que fue una experiencia muy gratificante y les aporta unos conocimientos que pueden ser perfectamente aplicables fuera del ámbito laboral.

 

 

Desde UGT queremos fomentar la participación en la formación de calidad, y animamos a toda la plantilla a formar parte de estas experiencias que sin ninguna duda son esenciales para nuestra seguridad en nuestro día a día laboral, y también, porque no decirlo, nos puede ser muy útil para nuestra vida fuera del ámbito laboral.

 

 

LA SEGURETAT I LES SEVES CONSEQÜÉNCIES

 

El jutjat penal número 1 de Granollers ha condemnat a dos anys i sis mesos de presó tres responsables del centre logístic d’El Corte Inglés, de Montornès del Vallès (Vallès Oriental) per un delicte contra la seguretat dels treballadors en considerar-los responsables de l’accident laboral en què un operari va perdre una cama, segons va informar ahir la UGT.

Per la seva banda, el Corte Inglés va anunciar ahir que ja ha recorregut contra la sentència i que la intenció és «lluitar» fins a aconseguir l’absolució dels tres treballadors.

Els fets van ocórrer el desembre del 2003 i es condemna els aleshores director del centre, encarregat i encarregat de seguretat per un delicte «contra els drets dels treballadors i un delicte de lesions per imprudència greu», quan un empleat va tenir un greu accident laboral. Segons la sentència, el treballador estava retirant un carro que havia quedat enganxat amb un altre quan un altre empleat va creuar la cadena (uns rails que hi ha a terra per facilitar el moviment de les màquines contrapesades o toros) amb un toro mecànic sense adonar-se de la presència del seu company. La cama de l’operari va quedar atrapada entre el carro que intentava separar i la part del darrere de la màquina contrapesada, cosa que li va provocar una greu fractura que va comportar l’amputació del fèmur i l’ús d’una pròtesi substitutòria.

El jutge considera provat que en aquelles dates «era freqüent que els treballadors creuessin la cadena amb màquines contrapesades sense parar mentre aquesta estava en funcionament, malgrat que està prohibit». En aquest sentit, la sentència subratlla que «totes les persones que realitzin funcions de direcció tenen l’obligació d’exigir als treballadors, de manera coactiva i imperativa, el compliment exacte de les prevencions disposades». I en aquest cas, hi afegeix, «els tres acusats toleraven que els treballadors infringissin la prohibició expressada» i posessin en perill la vida, la salut i la integritat física dels empleats, ja que la cadena, a més, no disposava de cap sistema d’aturada automàtica.

Fonts de l’empresa van anunciar que han recorregut contra la sentència i que l’operari que va perdre la cama «treballava com a personal fix» i que per aquest accident «va ser indemnitzat». Segons les mateixes fonts, ni el treballador ni els sindicats van presentar cap denúncia contra l’empresa per aquest accident, sinó que el procés s’està seguint d’ofici impulsat per la fiscalia.