Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

ASAMBLEA DELEGADOS BARCELONA

ASAMBLEA DELEGADOS BARCELONA

 

El pasado jueves 23 de Febrero, estuvimos en la asamblea de delegados de UGT y CCOO, donde intervinieron los secretarios generales de los respectivos sindicatos, explicándonos las consecuencias de esta reforma laboral injusta, ineficaz e inútil.

Es una reforma agresiva para los trabajadores, en la que no ha habido dialogo social ni información previa a los agentes sociales. Valoramos esta reforma como ineficaz por que no vemos ninguna herramienta válida para crear empleo, sino todo lo contrario, todo va enfocado al despido fácil, rápido y barato.

Por poner algunos ejemplos, se crea el contrato “para emprendedores”, es un contrato en el que los trabajadores/as estarán a prueba durante un año, y podrán ser despedidos en cualquier momento sin requisitos, indemnizaciones, ni derechos de ningún tipo.

Las empresas recibirán subvenciones de 3000€ por contratación nueva, para menores de 30 años, así como, bonificaciones de hasta 3900€ si contratan personas mayores de 45 años, que estén al menos 12 meses en el paro, ¿es así como quieren fomentar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes?, ¿todas están ayudas las piensas sacar de la subida del IRPF que nos han aplicado a los trabajadores? En el tema del absentismo, también van más allá, podrán despedir a trabajadores con indemnización de 20 días por año trabajado si falta, aunque sea justificado en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de 12 meses.

Por si no tuviesen suficientes herramientas para hacer y deshacer a su antojo, ahora esta reforma también les permite bajarte el salario, cambiarte el horario o incluso el puesto, alegando razones económicas, técnicas, organizativas o de la producción, y solo tendrán que comunicarlo con 15 días de antelación. En el caso que no lo aceptes, pueden extinguir tu contrato con 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses.

Desde la Sección Sindical de UGT Componentes Vilanova, rechazamos esta reforma laboral, por el retroceso y pérdida de derechos tan brutales que recoge. Estas medidas no ayudaran a activar la economía, que es lo que necesitamos realmente. Son tiempos de unión sindical, de fuerza y de mostrar a aquellos que nos gobiernan, que no estamos dispuestos a perder los derechos que tanto tiempo y sacrificios nos han costado.

0 comentarios