Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

NOTAS COMITE

NOTA COMITE DE EMPRESA

En el día de hoy, Comité de Empresa y Dirección, han mantenido una reunión para intentar dar una solución a los últimos cambios de la reforma laboral de las jubilaciones, en la normativa de acceso a la prestación del subsidio de los mayores de 55 años.   La Empresa cubrirá en todos aquellos casos que los requiera, los importes que deja de aportar el estado, tanto en prestación como en convenio especial de la seguridad social.   Esta era una de las reivindicaciones que el Comité de Empresa venía haciendo, para garantizar a todos los afectados/as en el plan de salidas previsto por la Empresa, de garantizar los 1450€ netos/mes, más el pago del convenio especial.   No obstante en la reunión, también se nos ha informado, que este plan de indemnizaciones no se prorrogará para unas futuras salidas  si las hubiesen.

NOTA INFORMATIVA

Tal y como se manifestó en la asamblea de ayer, el Comité de Empresa ha estado valorando las acciones a tomar ante la negativa por parte de la dirección, de subsanar el problema que podrían tener los afectados/as por el nuevo decreto ley del pago del subsidio a los mayores de 55 años.

Tras realizar el pleno de Comité, las conclusiones han sido las siguientes:

  • Se pide reunión de urgencia con el Director de la Empresa, para que cite al Sr. Ander Arenaza (Director de la División de Aluminio y mecanizado) en nuestras instalaciones, para transmitirle nuestras reivindicaciones sobre el tema de los despidos. En el caso de no ser posible este encuentro, el comité se desplazará a entrevistarse con él.

  • Para el próximo Viernes día 22, convocamos a toda la plantilla en la plaza de la Vila, a las 12 horas del mediodía, para dar conocimiento a la ciudadanía de nuestra problemática.

  • Durante estos días, el comité de Empresa, se pondrá en contacto con la alcaldía, así como, con los distintos grupos políticos para que intervengan y conozcan nuestras reivindicaciones.

Pedimos a la plantilla la máxima colaboración en las propuestas del Comité, debido a la importancia de los temas, seguiremos informando.

NOTA CONFLICTO COLECTIVO

NOTA CONFLICTO COLECTIVO

El Comité de Empresa, después de reclamar varias veces a la Dirección la irregularidad del pago de los días de ERE, no llegando a ningún acuerdo y una vez realizadas las consultas con los respectivos abogados de los sindicatos, toman la decisión de PRESENTAR CONFLICTO COLECTIVO, el cual se hará efectivo el próximo 7 de Marzo de 2013.

Todo aquel afectado que quiera incluirse en el CONFLICTO COLECTIVO deberá aportar las nóminas desde el inicio del ERE (Junio) hasta la fecha actual, más la documentación recibida por el INEM, el plazo máximo de entrega, será el 26 DE FEBRERO EN LA SALA DE COMITÉ, a las horas de entrada y salida de los turnos. Todo aquel que no presente la documentación en la fecha señalada, QUEDARA EXCLUIDO DE LA DEMANDA.

En el caso que la Empresa no acceda a regularizar la diferencia del pago de los días de ERE, se presentara DEMANDA INDIVIDUAL DE CANTIDADES. La demanda individual generará un coste que ira en función de la afiliación.

NOTA INFORMATIVA

NOTA INFORMATIVA

Ayer día 12 de Febrero de 2013, Comité de Empresa y Dirección, mantuvimos la tercera reunión de Negociación de Convenio.

La Dirección inicio la reunión haciendo una valoración sobre los puntos presentados por la parte social en su plataforma. En la cual la empresa manifestó aceptar todos aquellos puntos de actualizaciones a la legislación actual, así como, desde su punto de vista, los temas sociales no deberían entrar en la negociación de este convenio.

En los puntos de incrementos salariales, tanto Empresa como Comité estamos muy distantes y las negociaciones siguen abiertas.

La próxima reunión de negociación será el próximo 25 de Febrero de 2013, seguiremos informando.

NOTA INFORMATIVA CONVENIO

 

 

El Comité de Empresa, después de la segunda reunión mantenida con la dirección, sobre el Convenio para los próximos años, quiere informar que tanto la dirección, así como, la parte social ya han presentado sus plataformas.

Ayer día 4 de Febrero, el Comité se reunió en pleno, para discutir los puntos presentados en la plataforma de la Empresa. Después de valorarlos, llegamos a la conclusión que hay puntos que pueden ser asumibles y otros que se deberán negociar.

Estamos citados para el próximo día 12 de Febrero, para empezar a discutir los puntos de ambas plataformas, también en la reunión anterior, se fijó un calendario de reuniones que sería quincenal, seguiremos informando.

VNG 05/02/2013

NOTA INFORMATIVA

Ayer día 28 de Enero de 2013, mantuvimos reunión de Calendario de ERE con la Dirección, donde se confirmaron los días de Febrero y previsión de Marzo.

Febrero 1, 22 y 28

Marzo 1, 8, 15 y 22

La Dirección sigue comentándonos, el exceso de personal que viene arrastrando desde el mes de Septiembre de 2012, debido a las ultimas noticias publicadas por el gobierno de prorrogar 3 meses más el programa de cálculo de las pensiones. La Empresa ha decido utilizar en mayor cantidad de lo que viene siendo habitual los días de regulación, para compensar ese desfase.

A partir de este mes de Febrero, la Empresa valorará la necesidad semanal productiva y cada jueves a las 9 de la mañana publicará la lista de los afectados para la semana siguiente, también comentan el compromiso de hacer la máxima rotatividad posible, para que la afectación sea por igual.

VNG 29/01/2013

NOTA INFORMATIVA

 

En la reunión mantenida hoy, entre el Comité de Seguimiento de ERE y la Dirección, la Empresa nos emplaza a una reunión con el Comité Negociador, para el próximo lunes día 1 de Octubre a las 13 horas, para informar y aclarar temas de Empresa hasta final de año.

Debido a esta convocatoria, el Comité paraliza cualquier movilización, a partir del lunes, hasta conocer el contenido de la reunión y hacer una valoración, donde mediante una convocatoria de asamblea, que se anunciará con antelación, explicaremos lo expuesto por la Dirección.

Al mismo tiempo, informamos que hemos sido citados en el CMAC, por el tema de los servicios mínimos de la huelga, no llegando a ningún acuerdo, por lo tanto los servicios mínimos continuaran como hasta ahora.

Aprovechamos para informar que los días fijados para el mes de Octubre de regulación, son los siguientes:

5, 19, 26, 29, 30 y 31.

Y la previsión para el mes de Noviembre seria:

9, 15, 16, 23 y 26.

Seguiremos informando.

NOTA INFORMATIVA

 

En la reunión mantenida en el día de hoy, la Dirección de la Empresa manifiesta la NO CONFORMIDAD a las alternativas presentadas por el Comité de Empresa, para evitar los despidos.

El Comité de Empresa, está en total desacuerdo con las medidas adoptadas por la Dirección, convoca a toda la plantilla, el próximo lunes 24 de Septiembre a las 13:30 horas a ASAMBLEA en el lugar de costumbre, donde explicaremos la situación y las medidas de presión que propone este Comité.

Por la importancia de los temas a tratar, se ruega la máxima asistencia y puntualidad.

NOTA INFORMATIVA

 

En el día de hoy, el Comité de Empresa se ha reunido con la Dirección, para trasladarles propuestas alternativas a los despidos ya anunciados, que han sido las siguientes:

1. La realización de un plan de Prejubilaciones 2012-2014, mejorando el actual, ligado a la concesión de excedencias incentivadas voluntarias, de 2 años de duración con reserva del puesto de trabajo o similar.

2. La substitución de los trabajadores/as afectados/as, por puestos de trabajos subcontratados.

3. Petición de compromiso a la Empresa, de no llamar a ningún trabajador/a durante el proceso de negociación.

La Empresa, una vez recogidas las alternativas mencionadas, nos comunica que las estudiará y nos emplaza al próximo 19 de Septiembre para dar una respuesta. No obstante, la dirección acepta lo mencionado en el punto 3, no llamará a ningún trabajador/a hasta el final de la negociación, a su vez, el Comité se compromete a no realizar ninguna medida de presión hasta el final de las mismas.

NOTA INFORMATIVA

 

 

Ayer martes día 19 de Junio de 2012, mantuvimos reunión con Dirección y Comité de Empresa, para hablar del cierre de mes de Mayo.

La Dirección nos comentó que la situación no ha mejorado y la tendencia es a no mejorar en los próximos meses. La Empresa hizo una exposición de la situación a corto plazo explicándonos la finalización del proyecto del C1 y la caída paulatina de la Semelle. También comentó, que el proyecto del HL137 no está consolidado al 100%.

Debido a estos factores y la situación de ERE que padecemos, explicó que en Septiembre nos tendríamos que reunir para tratar otras medidas a adoptar.

La Empresa dio la explicación, que el motivo por el cual este viernes se han desregulado a una serie de trabajadores, es por el alto número de reparaciones y la falta de producción de las referencias HL127 y HL126.

NOTA INFORMATIVA

COMITE DE EMPRESA

Una vez realizadas 2 reuniones con la Empresa, para intentar llegar a un acuerdo sobre el ERE presentado, el Comité de Empresa quiere hacer llegar a toda la plantilla la actitud MAXIMALISTA por parte de esta Dirección, al no querer entrar a negociar los puntos económicos.

Para este Comité, el paquete base que se presentó como inicio de la negociación, era imprescindible para poder llegar a un acuerdo.

El Comité de Empresa no ve justo, ni coherente la actitud negativa por parte de la Dirección, no teniendo en consideración toda la colaboración sin condiciones que ha mostrado esta plantilla, a la hora de dar soluciones a los problemas como este que estamos padeciendo en la actualidad.

El Comité entiende que con estas actitudes tan negativas por parte de la Dirección, es difícil, por no decir imposible mantener una PAZ SOCIAL.

El Comité de Empresa informamos a la plantilla y a las Empresas Subcontratadas, que durante la vigencia del ERE, como bien especifica la ley, está terminantemente prohibido realizar horas extras. Se creara una comisión de seguimiento de ERE, para realizar un seguimiento a todas las incidencias que vayan surgiendo y se obrara en consecuencia.

Este Comité como medida de presión, convoca a toda la plantilla que no esté en horario laboral, el viernes día 1 a las 14,05 horas a realizar un corte de la Ronda Europa a la altura de la fábrica.

NO SOMOS NUMEROS SOMOS PERSONAS

NOTA INFORMATIVA

UGT-CCOO

NOTA INFORMATIVA REUNIONES ERE

 

El pasado Lunes día 21 de Mayo, fuimos convocados por la dirección, donde la empresa entregó toda la documentación para la presentación del ERE. El Miércoles día 23 de Mayo, realizamos la primera reunión dentro del periodo de consultas del ERE (15 días), donde la comisión negociadora propuso en paquete de medidas básicas para consensuar el ERE, que fueron las siguientes:

1. Complemento del 95% del salario.

2. Compensación al 100% de vacaciones y paga extra.

3. Excluir a los mayores de 55 años por posible pre-jubilación.

4. Calendario de días de regulación.

La Empresa en esta primera reunión, manifestó su acuerdo en realizar calendario y excluir a los mayores de 55 años, con una fórmula que nos entregaría en la siguiente reunión. En los puntos económicos, dijo no al 95% de complemento y para el de vacaciones y pagas extras, comentó que nos presentaría una fórmula para que pudiésemos ver cuál era la afectación. No dando la reunión para más, se terminó a las 14 horas.

En la reunión mantenida en el día de hoy, la Dirección hace una propuesta con respecto a los mayores de 55 años, de devolución de los días de regulación a día por día, abonable al 50% en las pagas de Julio/Diciembre de 2013. El comité manifiesta su desacuerdo por la poca flexibilidad a la hora de la devolución, proponiendo otras variables de abono de los días regulados, tras un receso la Empresa valora la petición del comité quedando de la siguiente manera:

- Elegir la cantidad mes a mes de devolución hasta Mayo de 2013, a elegir en todos los conceptos de remuneración (salario, pagas extras, atrasos, etc….)

- Canjear hasta un máximo de 8 días (5 días de vacaciones + 3 de convenio)

- Hasta 40 días de regulación el periodo de devolución seria hasta finalizar el 2013, en el caso que superase los 40 días, se ampliaría el plazo hasta la paga de verano de 2014.

En el tema del calendario, la empresa nos confirma como se acordó el último lunes de cada mes los días de regulación, que serían los siguientes:

Junio días 7, 8, 15, 22 y 29

En el mes de Julio habría 2 opciones según la cartera

Opción 1 días 6, 13, 25, 26 y 27

Opción 2 días 6, 13, 23, 24, 25, 26 y 27

El comité hace la petición que el aviso por parte de la empresa de desregulación, sea del jueves de la semana anterior al viernes regulado. La empresa acepta la petición, con la salvedad de fijar como máximo el lunes por la tarde de la semana en vigor.

En el punto de vacaciones y pagas extras, la Dirección nos entrega un ejemplo comparativo de lo que supone económicamente, no aceptando la petición de compensación al 100%. El comité, considera imprescindible la compensación del 100% y por lo tanto es un tema que seguiremos revindicando en las siguientes reuniones. Hasta la fecha de hoy, la Empresa se muestra negativa a complementar cualquier compensación económica, siendo este uno de los puntos más importantes para toda la plantilla, en el caso de seguir en esta línea, el comité valorará que acciones tomar.

Mañana día 29 estamos citados en Barcelona en la Delegación de Trabajo y el próximo Jueves día 31 continuaremos con las reuniones dentro del periodo de consultas, seguiremos informando.

NOTA INFORMATIVA

 

 

COMITE DE EMPRESA

Hoy día 17 de Mayo, hemos mantenido reunión con la empresa el comité negociador. No habiendo orden del día, la Empresa nos ha comunicado, que debido a que la situación es peor que los primeros meses del año, y la tendencia no es a mejorar en los próximos meses.

El lunes 21 de Mayo presentará un ERE, y entraremos en el periodo de consulta de 15 días, a medida que vayamos teniendo más datos iremos informando.

CONVOCATORIA ASAMBLEA

 

 

COMITÉ DE EMPRESA

CONVOCATORIA ASAMBLEA

Se convoca asamblea general a toda la plantilla, el próximo lunes 26 de marzo de 2012, a las 13:30 horas, en el lugar de costumbre (muelle de carga).

ORDEN DEL DIA:

1. Ratificación del preacuerdo alcanzado con la empresa, respecto al cierre de 5 viernes.

2. Ruegos y preguntas.

Por la importancia de los temas a comentar, se ruega la máxima asistencia y puntualidad.

ACTA PLENO COMITE

 

ACTA PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA 05/03/12

Asistentes: D. LLevadias, F. León, F. Manzano, F. Álvarez, M. Alcaide, M. Nogales, Ramón López, Raúl Martin, D. Pérez, D. Franquesa, F. Mostazo, S. Carabantes, J.F. Gargajosa, J.A. Ortiz.

Orden del día: 1 Asamblea Reforma Laboral

Varios

1 Sobre el tema de la Reforma Laboral, el comité plantea la posibilidad de realizar una asamblea para los trabajadores/as de Componentes Vilanova, conjuntamente entre los tres sindicatos que componen el Comité de Empresa, siempre y cuando, la empresa autorice la realización de la misma.

Varios

En el tema de varios, el comité comenta las últimas actuaciones que ha tenido que realizar nuevamente, sobre el personal de Vilanova Outsourcing que no tiene autorización para trabajar en nuestras instalaciones. Se hace la petición, que por parte de la empresa, se envíe una circular a todos los responsables de unidad de la situación y de los aspectos legales.

Sobre el tema de la colocación de las fichas de tareas de los puestos de trabajo, se le pedirá a la empresa una fecha tope para su reposición.

También se comenta, que se revisarán los TC2 del personal de Vilanova Outsourcing que trabaja en nuestras instalaciones, para verificar que todo esté en regla.

Vilanova i la Geltrú 06/03/12

ORGANIZACION DEL TRABAJO

NOTA INFORMATIVA

COMISION DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Ayer miércoles 15 de Febrero de 2012, mantuvimos reunión con la Dirección de la Empresa para tratar los siguientes temas:

  1. 1. Cancelación 4º turno. El último día de trabajo del cuarto turno, será el 26 de febrero. Pasando los afectados al calendario general, recuperando las 3 jornadas de exceso y el día de convenio. Los operarios del grupo 1 y 2 quedan saldados de días de recuperación, los del grupo 3 y 4 deberán 1 día. La retirada del cuarto turno, viene motivada por un descenso de la cartera de un 25% de la referencia HL124.
  2. 2. Valoraciones grupos 2 y 3. Tras la petición del comité de empresa, sobre las valoraciones de los grupos 2 y 3, como recoge nuestro convenio en el artículo 18º, la Empresa manifiesta que ya ha iniciado el proceso.
  3. 3. Absentismo. La Empresa nos comunica, que debido al alto porcentaje de absentismo, aquellos casos que superen la norma, se aplicará lo establecido en el Estatuto de los trabajadores.
  4. 4. Calidad. La Dirección nos ha notificado, que desde el mes de Enero se han producido un exceso de reclamaciones por parte de los clientes. Ante esta situación, nos notifican que actuaran ante los casos claros de falta de rigor en la verificación de las piezas.

NOTA INFORMATIVA

 

NOTA INFORMATIVA

COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa quiere informar de la reunión mantenida con la dirección el pasado 23 de Enero sobre el cierre de mes de Noviembre y Diciembre de 2011.

Nos informó de un aumento del 25% (10 millones de €) en ventas, donde el cliente más potencial fue Renault. Todo y con ello el cierre del año ha sido negativo con 1.8 millones debido a las altas amortizaciones que arrastramos. La previsión para 2012 será ligeramente superior al 2011, teniendo en cuenta que tenemos 5,2M€ de stock en el almacén.

También informo de la llegada de la maquina nueva en 2 semanas y que para el mes de Marzo se automatizara el LI123. Sobre la lingotera, nos comunicó que para el primer trimestre el valor del lingote será inferior a la chatarra, por lo que no es viable la puesta en marcha. La dirección comento la posibilidad de reducir un turno en Semelle debido a la bajada de cartera.

En tema de calidad el mayor problema se centra en PSA, la Empresa pide mayor rigor en los procesos.

Durante el mes de Enero se han incorporado 4 Ett´s, debido al alto porcentaje de absentismo, la previsión es para 2 semanas.

VNG 31/01/2012

NOTA INFORMATIVA

 

NOTA INFORMATIVA

COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa quiere recordar a toda la plantilla que, debido a las últimas actuaciones de la Empresa en el tema de sanciones por absentismo, todo aquel trabajador/a que haga uso de los permisos recogidos en nuestro convenio o cause ausencia en el puesto de trabajo, deberá presentar el justificante correspondiente dentro de los plazos establecidos.

Para cualquier duda o aclaración podéis dirigiros a cualquier delegado del Comité de Empresa.

VNG 23/01/2012

NOTA INFORMATIVA

COMITE DE EMPRESA

En la reunión mantenida el pasado viernes 25 de noviembre de 2011, la empresa nos informó de los resultados de pasado mes de Octubre, comentando que las ventas habían disminuido con respecto a meses anteriores debido a la bajada de cartera, y a su vez, el stock había aumentado considerablemente.

En el tema de calidad, quiso subrayar los problemas que está padeciendo powertrain en concepto de porosidad, concretamente en la familia de los HL´S. También nos informó sobre la adquisición de una pieza de PSA ya en desarrollo y con vida hasta el 2014, con el objetivo de adjudicarnos el nuevo proyecto. Además comunico la marcha del transfer LI101 a Matricom.

Por otro lado, manifestó que a día de hoy el 4º turno de Direcciones tiene muchas posibilidades de continuar, en principio hasta el primer trimestre del 2012. Asimismo explico el proceso productivo de la lingotera, el cual su ritmo de trabajo seria variable, siempre teniendo en cuenta los valores de mercado de la chatarra.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a toda la plantilla su participación en el referéndum sobre los anticipos.

 

VNG 1/12/2012

NOTA INFORMATIVA

COMITÉ  DE EMPRESA

NOTA INFORMATIVA

 

El pasado viernes día 4/02, comité y dirección mantuvimos la reunión del cierre de mes de Diciembre y del 2010.

El resultado de Diciembre fue mejor de lo previsto debido a una mayor demanda de Renault. El resultado final del 2010, mejor que el 2009, pero continua sumido en los números rojos. La previsión para 2011 según el Sr. Edmundo continua en la línea de los últimos meses pero debe mejorarse a la mayor brevedad. La consecución de esta mejora viene dada por una mayor implicación de todos/as y en todas sus facetas y puestos.

La situación actual en que nos encontramos puede deteriorarse si no ponemos los cincos sentidos con nuestros clientes y en especial con PSA, ya que corremos el riesgo en estos días, que de continuar con el sistema de entregas en plazo y calidad con el mencionado cliente, este en los próximos días (previsto el 10/02) empezaría a tomar medidas importantes.

Como podéis observar personal de PSA están haciendo un seguimiento “a pie de pieza” para comprobar como reaccionamos a las medidas que desde la dirección de CV se están adoptando en este sentido (incluido la incorporación de 5 Ett´s).

Desde el comité de empresa hacemos también un llamamiento a este respecto ya que en manos de todos esta ponerle solución.

 

 

Vilanova i la Geltrú 8/02/2011