Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

NOTAS GRUPO UGT

CONVOCATORIA ASAMBLEA

 

La Sección Sindical de UGT, convoca Asamblea informativa de afiliados y simpatizantes para el próximo día 16 de Marzo, en el local de UGT, Rambla san Josep nº 5 de Vilanova i la Geltrú, a las 17 horas.

Los temas a tratar son:

· Salidas prejubilados

· Estado negociaciones convenio

· Demanda conflicto colectivo

· Varios

Por la importancia de los temas a informar, pedimos la máxima asistencia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 DE MAIG

1 DE MAIG

MANIFESTACIO

MANIFESTACIO

NOTA INFORMATIVA

NOTA INFORMATIVA

 

 

La Sección Sindical de UGT, quiere informar a toda la plantilla del acuerdo alcanzado por parte de la Comisión de Asuntos Sociales con la Empresa.

AYUDA ESCOLAR:

- Se aprueba para el próximo curso escolar 2012-2013 y con cargo al Fondo Social, un importe de 40€uros brutos en concepto de ayuda escolar, por cada hijo/a de empleado/a comprendidos en edad de educación obligatoria (primaria y secundaria obligatoria ESO, desde los 6 hasta los 16 años).

- Los requisitos para formular las solicitudes y las condiciones generales de esta ayuda, se publicaran durante el próximo mes de julio de 2012, abonándose en el mes de Septiembre de 2012.

VNG 12/01/2012

TABLA DE INCREMENTOS IRPF

TABLA DE INCREMENTOS IRPF

PUJADES

IBI
L’Impost de Béns Immobles (IBI), que recapten les administracions locals també patirà una pujada temporal de dos anys per als habitatges "per sobre del valor mitjà". S’exclourà de la mesura el 50% dels habitatges de menor valor de cada municipi, sempre que els valors cadastrals s’hagin actualitzat després del 2001. L’increment serà progressiu en tres trams de 4, 6 i 10% El govern espanyol preveu que la suma de recaptació extra de l’IRPF, l’IBI i la supressió de les bonificacions al gasoil professional suposaran un ingrés extra de 6.200 o 6.300 milions d’euros.
Pensions
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciat que totes les pensions pujaran un 1% el 2012, d’acord amb la previsió de l’IPC que fa el govern. A més s’ha aprovat la compensació per la desviació de l’IRPF per a les pensions del 2011. En total, la mesura costarà 1.382,65 milions d’euros als pressupostos de l’Estat.
Llum i gas
Segons ha detallat avui el Ministeri d’Indústria, l’increment del gas suposa una pujada de la factura trimestral per a un consumidor tipus de 57 cèntims d’euro.
El Salari Mínim Interprofessional (SMI) quedarà congelat en 641 euros mensuals, tal i com ja va avançar l’executiu als agents socials fa dos dies. La patronal CEOE es va mostrar satisfeta ahir que Rajoy "paralitzi" l’apujada de l’SMI, que serveix de punt de partida per a la negociació col·lectiva.
Pel que fa a la funció pública, s’ha confirmat la congelació salarial per a tots els treballadors durant el 2012. Els funcionaris hauran de treballar a més 37 hores i mitja a la setmana.
Iglesia
El decret llei de pròrroga dels pressupostos per al 2012 que inclou les retallades i les pujades d’impostos que van aprovar ahir divendres els ministres de Rajoy detalla també la suma que l’Estat donarà a l’Església catòlica.
El document, publicat al Butlletí Oficial de l’Estat (BOE), detalla que "l’Estat entregarà, mensualment, a l’Església catòlica 13.266.216,12 euros", la qual cosa suposen 442.200 euros cada dia i 159 milions en acabar l’any 2012.

CEOE CCOO Y UGT CIERRAN ESTA SEMANA LOS PREACUERDOS LABORALES LOGRADOS

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT cerrarán antes del próximo 7 de enero los preacuerdos alcanzados en cuestiones como el traslado de algunos festivos, pero no llegarán a pactar ninguno de los asuntos centrales de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno.

El 7 de enero es la fecha límite que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a los agentes sociales para que le presenten sus propuestas conjuntas sobre negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal (ETT) y formación.

La simplificación de los tipos de contrato y una mayor flexibilidad de las condiciones de trabajo son dos de los temas que centrarán la reforma que el Ejecutivo planea presentar antes de que acabe el primer trimestre, pero son cuestiones en las que el pacto entre patronal y sindicatos es muy difícil.

En los contactos mantenidos en las últimas semanas, los interlocutores sociales se han puesto de acuerdo en la necesidad de evitar "puentes" como el que se produce en diciembre por la proximidad de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.

En este sentido, hay acuerdo para trasladar al lunes dos festivos, el 1 de noviembre (Jueves) y el 15 de agosto (Miércoles), pero falta por dilucidar el tercero, que sería el 6 o el 8 de diciembre.

Asimismo, coinciden en ampliar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) hasta 2016, que además afectaría a un mayor número de materias.

En el tema de la mejora de la formación continua tampoco se prevén dificultades para que salga adelante el pacto, en tanto que también hay consenso para mejorar la transparencia del sistema de control y evaluación de las actividades que imparten tanto la patronal como los sindicatos.

Por el contrario, las posiciones están muy distantes en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT, así como para la prórroga del acuerdo de moderación salarial más allá de 2012, ya que los sindicatos no están dispuestos a aceptar la congelación.

Todo ello se lo han explicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que los pasados 27 y 28 de diciembre se reunió por separado con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Báñez ha destacado la buena disposición al diálogo de ambas partes, a las que ha insistido en la urgencia de llegar a un pacto y ha ofrecido comunicación directa con el Ministerio para ayudar a que finalmente se llegue a un acuerdo.

DUDAS IRPF

Quant m'apugen l'IRPF? Guia per entendre les reformes fiscals aprovades per Rajoy

Un augment que va del 0,75 al 7% en les rendes del treball i l'increment de l'IBI per a la meitat dels habitatges, entre els plans del govern espanyol.

El govern de Mariano Rajoy ha anunciat avui una retallada de 8.900 milions d'euros i un augment dels impostos de 6.000, que es concretarà en una pujada de l'IRPF i l'IBI. Es retallaran altres taxes, com el cànon digital i es mantindrà el tipus reduït d'IVA per a la compra d'habitatges nous.

IRPF

El govern ha aprovat un "recàrrec complementari i temporal" de dos anys en rendes de treball i "especialment" de capital en l'IRPF. La meitat de la recaptació d'aquest impost va a parar a les comunitats autònomes, motiu pel qual el ministre d'Hisenda, Cristóbal Montoro, ha subratllat que s'està finançant l'administració territorial. La pujada serà, per a les rendes del treball, d'un 0,75% en el primer tram; un 2% a partir de 17.707 euros de base liquidable; del 3% a partir de 33.007 euros; 4% a partir de 53.407 euros; 5% a partir de 120.000 euros; 6% a partir de 175.000 euros i del 7% per als que tinguin una base liquidable de més de 300.000 euros. Aquest darrer tram és de nova creació per aplicar aquesta pujada.

Dos exemples:

- Una persona soltera sense fills:

  • Si cobra 16.000 euros l'any, pagarà 53,86 euros més a l'any.
  • Si la renda és de 30.000 euros, l'increment serà de 248,88 euros anuals.
  • Si el sou brut és de 400.000 euros, pagarà un increment de 20.300,87 euros a l'any.

- Una família amb dos fills i declaració conjunta:

  • Si els ingressos són 16.000 euros l'any, l'increment de la quota és 0.
  • Si els ingressos són 30.000 euros, l'increment de la quota és de 151,81 euros a l'any.
  • Si els ingressos són de 400.000 euros, l'increment de la quota és de 20.300,87 euros a l'any.

En quant a les rendes de capital, la pujada és del 2% fins als 6.000 euros, del 4% fins als 24.000 i del 6% a partir d'aquesta xifra.

NOTA SECCION SINDICAL

 

La Sección Sindical de UGT Componentes Vilanova, quiere informar a todos sus afiliados de los acuerdos firmados con distintos comercios de la comarca. Los cuales nos ofreceran sus productos con un descuento o mejora por ser afiliados de UGT Componentes Vilanova.

La intencion es seguir buscando comercios que nos ofrezcan promociones atractivas para nuestros afiliados. Cuando el numero de colaboradores sea alto, pasaremos a realizar un catalogo que recoja todos, incluyendo los que ya tenemos por ser afiliados a la UGT. Esta iniciativa se plantea con la intencion de que dichos descuentos, si hacemos uso de ellos, nos permita cubrir el coste de nuestra cuota sindical anual.

Pasamos a exponer los acuerdos firmados:

- Agencia de Viajes Senda Sur, nos aplica un 7% de descuento en sus paquetes vacacionales, asi como, en cualquier tipo de contratacion de sus servicios que no este ofertado ya.

- Tienda de informatica Pista Cero, nos ofrece el 50% de descuento en reparacion de pc´s de sobre mesa, 10% en portatiles y ofertas especiales mensuales de equipos completos.

- Gestoria AD Assessors, nos ofrece tarifa especial en todos sus servicios al afiliado, conyuge y descendientes.

Próximamente iremos informando de los acuerdos alcanzados como Sección Sindical, para cualquier duda o aclaración no dudéis en dirigiros a los delegados de UGT.

VNG 13/12/2011

NOTA SECCION SINDICAL

 

La Sección Sindical de UGT Componentes Vilanova, quiere informar a todos sus afiliados de los acuerdos firmados con distintos comercios de la comarca. Los cuales nos ofreceran sus productos con un descuento o mejora por ser afiliados de UGT Componentes Vilanova.

La intencion es seguir buscando comercios que nos ofrezcan promociones atractivas para nuestros afiliados. Cuando el numero de colaboradores sea alto, pasaremos a realizar un catalogo que recoja todos, incluyendo los que ya tenemos por ser afiliados a la UGT. Esta iniciativa se plantea con la intencion de que dichos descuentos, si hacemos uso de ellos, nos permita cubrir el coste de nuestra cuota sindical anual.

Pasamos a exponer los acuerdos firmados:

- Agencia de Viajes Senda Sur, nos aplica un 7% de descuento en sus paquetes vacacionales, asi como, en cualquier tipo de contratacion de sus servicios que no este ofertado ya.

- Tienda de informatica Pista Cero, nos ofrece el 50% de descuento en reparacion de pc´s de sobre mesa, 10% en portatiles y ofertas especiales mensuales de equipos completos.

- Gestoria AD Assessors, nos ofrece tarifa especial en todos sus servicios al afiliado, conyuge y descendientes.

Próximamente iremos informando de los acuerdos alcanzados como Sección Sindical, para cualquier duda o aclaración no dudéis en dirigiros a los delegados de UGT.

VNG 13/12/2011

QUE ES LA AIC?

QUE ES LA AIC?

 

 

 

 

 

 

El AIC es el acuerdo entre sindicatos y patronal que regula las normas de las relaciones laborales y la negociación colectiva en nuestro país, que después tendrán que aplicar a cada convenio o conflicto laboral concreto. Trata aspectos como la estructura de la negociación colectiva, el Tribunal Laboral de Cataluña como ámbito central de resolución de conflictos, las comisiones paritarias, la flexibilidad, la igualdad, el absentismo, los expedientes de regulación de empleo , las políticas de formación o la estrategia industrial catalana. Con este documento Cataluña se dota de todas las competencias sobre negociación colectiva, con el objetivo de agilizar la resolución de conflictos, desatascar los convenios estancados, apostar por el convenio sectorial frente al convenio de empresa y buscar alternativas a través de la concertación social a la destrucción de empleo en nuestro país.

 

A continuación os dejamos el texto para su consulta.

 

ACUERDO INTERPROFESIONAL DE CATALUÑA

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CONVOCATORIA DE REUNION

CONVOCATORIA DE REUNION

 

 

CONVOCATORIA DE REUNION PARA AFILIADOS Y SIMPATIZANTES DE UGT, EL PROXIMO 29 DE MAYO (DOMINGO) A LAS 12 HORAS, EN EL SINDICATO DE UGT EN VILANOVA, CALLE SANT JOSEP Nº 5.

PRESENTACION Y FOTO DE LAS CANDIDATURAS DE UGT A LAS ELECCIONES SINDICALES DEL GRUPO COMPONENTES VILANOVA.

TERMINANDO CON UN PICA – PICA EN LOS JARDINES DE LA UGT, PARA TODOS LOS ASISTENTES.

NO FALTEIS OS ESPERAMOS.

 

 

VNG 23/5/11

EL METALL CATALÀ

 

 

 

El sector del metall ha concentrat el 53,4% dels empleats afectats per un ERO a Catalunya entre 2007 i 2010, ha perdut 4.500 empreses i ha vist destruïts 84.000 llocs de treball, segons les dades presentades avui per la Unió Metal·lúrgica de Catalunya.

"Serà una recuperació molt lenta", ha augurat avui en una roda de premsa el president de l'associació empresarial, Antoni Marsal, que ha apuntat a un cert repunt del sector en els primers mesos de 2011, que estarà subordinat a l'evolució de les empreses exportadores.

La forta caiguda del sector està obrint un nou escenari en el qual les exportacions estan creixent més que les importacions: "Les empreses exportadores són les estrelles del sector i tiren d'ell".

Les exportacions el 2010 van créixer un 14,26 %, més tímidament que en el conjunt de l'economia, mentre que les importacions amb prou feines van pujar un 6,96%, segons dades de l'Institut d'Estadística de Catalunya.

Així, mentre negocis com les motocicletes empetiteixen la seva importància a Catalunya, les companyies dedicades a béns d'equip sanitaris, energètics o sostenibles estan acaparant una presència més gran en el sector.

Les previsions d'inversió en la metal·lúrgia, amb dades del Departament d'Empresa i Ocupació, esperen un engreix del 5,8%, encara més acusat en les petites i mitjanes empreses, que podrien escalar un 11,1%.

Encara que lenta, la recuperació és possible a llarg termini per a la patronal metal·lúrgica: el sector es troba entorn al 30% del que era abans de la crisi, però encara disposa dels recursos productius i tècnics com un factor a favor per guanyar pes.

Reconeix, això no obstant, que la crisi ha deixat empremta en el sector durant els tres últims exercicis, reduint la producció real un 22,3 %, minvant el teixit empresarial un 22,2% i destruint el 28,1% dels llocs de treball, és a dir, 84.000 llocs.

També el 23,9% dels ERO a Catalunya van provenir del sector del metall entre 2007 i 2010, sent el 53,4% del total de treballadors catalans afectats per expedients, una xifra que el 2011 s'ha retallat i significa 2 de cada 10 afectats per ERO.

Sondejant 596 de les seves empreses, la Unió Metal·lúrgica de Catalunya ha apuntat que els principals factors que expliquen l'adversitat del sector són la caiguda de la demanda i els preus de venda, acompanyats per l'auge del preu de les matèries primes, les dificultats de tresoreria i els elevats índexs de morositat.

Per contra, les mesures que adopten les companyies del metall per fer front a les dificultats són una retallada de costos interns, dels preus de venda, del nombre de treballadors i de les inversions realitzades.

Demanen a les administracions públiques menys càrregues socials, menys impostos i una millora de la flexibilitat.

El sector del metall concentra actualment a Catalunya unes 23.000 empreses, que utilitzen 270.000 treballadors, generen el 36% dels intercanvis comercials amb l'exterior i signifiquen el 22% del metall a Espanya.

NOTA INFORMATIVA

 

 

NOTA  INFORMATIVA SECCIÓN SINDICAL UGT

 

 

Informamos a todos los trabajadores/as de la Empresa que se ha  iniciado el proceso de elecciones sindicales en la empresa, para elegir en el próximo mes de junio a los delegados /as de UGT que queremos que nos representen en el comité de empresa.

La ejecutiva de la sección sindical de UGT, recogiendo la inquietudes y sugerencias de los afiliados y  simpatizantes, haremos una valoración seria de vuestras demandas y las tendremos en consideración.

Estas elecciones para nosotros son importantes por el cambio generacional que queremos que se produzca, en este mandato el colectivo mas joven de la empresa tiene el protagonismo y  la obligación de empezar a asumir mas responsabilidad en el Comité de Empresa, como en la ejecutiva de la sección sindical, así se lo exigiremos.

Son importantes siempre nuestras decisiones a la hora de elegir a las personas que queremos que nos representen y defiendan nuestros derechos delante de la Empresa. Pero estas elecciones entendemos que son vitales que entre todos elijamos a personas ya comprometidas y otras con capacidad de aprender y de asumir responsabilidades.

Nuestra Empresa se encuentra en una situación de definir un plan industrial de futuro, por lo que vemos y nos informa la Dirección, las piezas pequeñas como las cajas de dirección, se fabricaran en corto o medio plazo en Chequia o Rumania, porque el Gerente de Componentes es tan bien el responsable de estas empresas, siguiendo la política de CIE de rentabilizar el producto.

Por el futuro de la Empresa y los retos que la misma nos planteara a corto y  medio plazo, apostaremos por los compañeros que se comprometan a asumir con responsabilidad y seriedad,  que nos representen a los afiliados y trabajadores desde la UGT en el Comité de Empresa, y si no lo hiciesen les exigiremos que asuman sus responsabilidades ante todos. 

Seguiremos informando de todo el proceso de elecciones.

 

 

                                                             

 

 Vilanova i la Geltru 27 de Abril  2011

ILP REFORMA LABORAL

ILP REFORMA LABORAL

 

 

 

 

Los sindicatos CCOO y UGT, han iniciado una campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular por la ocupación estable y con derechos.

A continuación os dejamos el texto para su lectura, para cualquier duda o aclaración podréis dirigiros a los delegados de la UGT. Así mismo, si queréis firmar y formar parte de esta reivindicación los delegados poseen el documento legislativo de recogida de firmas.

 

 

TEXTO ILP

DECÁLOGO DE LA REFORMA

 

Estas son las principales novedades de la reforma:

- Edad de jubilación. Como norma general, será a los 67 años. Retirarse a los 65 años requerirá tener cotizados al menos 38 años y seis meses. Es decir, el trabajador habrá tenido que empezar a cotizar, como muy tarde, a los 26 años y medio. También se mantendrán los 65 para profesiones penosas, pendientes de concretar.

- Pensión máxima. para las jubilaciones a los 67 años habrá que tener cotizados 37 si se aspira al 100% de la pensión. Es decir, habrá que incorporarse como muy tarde a los 30 años.

- Periodo de cómputo. La prestación se calculará sobre la base de los últimos 25 años cotizados (una vez se implante del todo la reforma), lo que reducirá la pensión media. Ahora se hace sobre los últimos 15 años, que suelen ser los mejores pagados. La ampliación del periodo de cómputo será en dos tramos:

hasta los 20 años en 2016 (opción del Gobierno) o 2018 (opción de los sindicatos). Después se íra elevando hasta los 25 (como máximo en 2024). El peso de cada año sobre el porcentaje de pensión será idéntico (ahora pesan más los 15 primeros).

- Cuidado de hijos. Quienes soliciten excedencias para cuidar a los hijos (mujeres en su mayoría) podrán sumar nueve meses de cotización por cada uno de ellos, hasta un máximo de dos años.

- Becarios. Las prácticas como becarios de quienes hayan acabado los estudios universitarios contarán como periodo cotizado hasta un máximo de dos años. Las empresas tendrán que cotizar por ello. Y se prevé establecer un plazo retroactivo de cuatro años.

- Jubilación anticipada. Se endurece el retiro prematuro a los 61 años al dejarlo solo para quienes procedan de crisis empresariales, un concepto por definir. como ahora, tendrán que estar al menos seis meses en paro. Más allá de esa figura, la jubilación anticipada común se podrá solicitar voluntariamente a partir de los 63.

- Jubilación parcial. Se endurecerá el acceso a este tipo de retiro de forma que perderá atractivo para las empresas, que pagarán la cotización íntegra del relevista y del relevado. Habrá un periodo transitorio de cinco años.

- Esperanza de vida. Como novedad, se revisará el sistema cada cinco años en función de la esperanza de vida a partir de los 67, lo que abre la puerta a ajustes automáticos en la pensión.

 

 

PROCESO DE IT EN VACACIONES

 

 

Ponemos en conocimiento a toda la plantilla como queda en la actualidad el tema del proceso de IT (incapacidad transitoria) en vacaciones.

Todo trabajador/a tiene derecho a disfrutar las vacaciones en el periodo posterior al establecido en el calendario laboral pactado, si previamente a las fechas asignadas iniciase una situación de incapacidad temporal. Por lo que se establece que las vacaciones se pueden disfrutar después del periodo de baja independientemente de que las fechas establecidas para su disfrute hayan vencido. De esta forma, se entiende que “el pleno disfrute del derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador/a se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo, de forma que no cabe entenderse que un trabajador en situación de IT pueda disfrutar adecuadamente de las finalidades atribuidas a las vacaciones”. Resumiendo el derecho a vacaciones no puede perderse por la Incapacidad Temporal (bien por enfermedad común o accidente laboral).

Desde la UGT valoramos positivamente la mejora, porque sienta las bases necesarias para esclarecer las doctrinas contradictorias existentes hasta ahora en cuanto el derecho del trabajador al disfrute de sus vacaciones cuando estas coincidan con una situación de IT.

Así mismo, aprovechamos la ocasión para informar que recientemente hemos reclamado esta mejora del derecho del disfrute de los días de vacaciones, que le coincidían con el periodo de baja laboral de una afiliada a UGT. La empresa ha reconocido el derecho a nuestra afiliada del disfrute posterior.

REFORMA LABORAL

 

 

El pasado 18 de Septiembre de 2010, el Boletín Oficial del Estado publico el texto definitivo de la reforma laboral. El texto entró en vigor un día después de su publicación, el nuevo marco laboral recoge cambios en contratación, despido, flexibilidad interna de las empresas y funcionamiento de los servicios públicos de empleo.

Os dejamos el texto de la reforma para que podáis sacar vuestras propias  conclusiones, desde nuestro punto de vista, es un ataque directo a los derechos de los trabajadores/as, es un recorte brutal de todo lo conseguido en estos años de democracia y lucha sindical.

 

TEXTO REFORMA LABORAL

 

 

TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA

 

 

Navegando Por la red, hemos encontrado una presentación que nos habla de la transformación y la gestión participativa de una empresa, nuestra sorpresa fue ver quién era el autor de dicho trabajo, nuestro Ex Director  de la División de Aluminio, el señor Aitor Egurrola. Desde UGT creemos que es un artículo que refleja con mucha claridad lo que hace un tiempo atrás se intento hacer en nuestra empresa (El grupo de los 70 o sabios, como también se le llamo), de hecho en la presentación se nombra nuestra empresa, la lectura del artículo invita a la reflexión y al debate, a echar la vista atrás y valorar la oportunidad que se nos brindo.  Nos gustaría que dejarais vuestros comentarios una vez valorado el artículo, porque del debate siempre se sacan buenas conclusiones.

 

 

PRESENTACIÓN

TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MANIFEST ENTITATS

 

29-S . Vaga general de ciutadanes i ciutadans

Manifest promogut per entitats socials de Catalunya

 

En contra de les retallades socials i la reforma laboral. Per la recuperació del diàleg social. Les entitats sotasignades que formen part de la societat civil organitzada donen suport a la vaga general del 29 de setembre.

La resposta del Govern espanyol a la crisi econòmica i la reforma laboral, seguint els dictats dels organismes internacionals al servei del capital i les grans corporacions, és el símptoma d’una altra crisi més àmplia, que és cultural, ecològica i política, alhora que pretén negar l’autoritat i la capacitat regulatòria als governs i que vol sotmetre la vida quotidiana als codis de consum irresponsable, l’individualisme, la desigualtat i la renúncia a la solidaritat.

Les reformes que ens volen imposar no serviran per crear ocupació, augmentaran els contractes temporals, facilitaran i abaratiran l’acomiadament, reforçaran el poder dels empresaris per fixar unilateralment les condicions de treball, debilitaran la negociació col·lectiva i agreujaran la precarietat laboral. També suposen un retrocés de l’Estat del benestar i una reducció i una privatització dels serveis públics. A més, aquestes mesures incrementaran el risc d’exclusió social de sectors de la nostra societat, i, com a entitats compromeses amb aquesta societat, volem que no s’oblidin els drets de les persones més vulnerables d’arreu.

Amb aquestes mesures pot semblar que els governs no poden representar les sevesciutadanes i ciutadans ni poden defensar els seus interessos perquè estan sotmesos a les lleis de ferro dels mercats financers. Però això no és veritat. Els governs poden defensar-nos i tenen l’obligació de defensar-nos de l’escomesa dels especuladors, i nosaltres no podem acceptar, com a fet inevitable, el deteriorament de les nostres condicions de treball, de formació i de vida, que suposa també l’augment de les desigualtats socials i de gènere, ja que això significaria renunciar a la ciutadania, a la política i a allò que dóna veritable sentit a la democràcia.

Per això, la vaga del 29 de setembre ens involucra a tots i totes, les entitats socials i el moviment sindical: 

És una crida a totes les ciutadanes i tots els ciutadans disposats a oposar-se a una Europa governada pels mercaders, sense espai per a la política i la funció redistributiva de la riquesa de l’Estat.

És un toc d’alerta a les persones que no estan disposades a assistir impàvidament a laretallada dels valors cívics, els drets socials i laborals, la privatització dels serveis públics (salut, educació, etc.) i a la degradació ambiental i climàtica. Es tracta de fer sentir la nostra veu en contra dels especuladors i els seus còmplices.

Es tracta d’aixecar la veu en contra dels que voldrien servir-se del nostre silenci per fer-nos pagar la crisi, generalitzar la precarietat i justificar el malbaratament de recursos i els seus negocis bruts i especulatius.

 En aquest moment, la ciutadania catalana, l’espanyola i l’europea han de fer-se protagonistes i deixar clar el seu rebuig als orígens i a la gestió posterior de la crisi. Hem de recordar que l’Europa dels pobles hauria de construir-se des de la dimensió social i no pas des de l’econòmica, i que cal promoure els valors de la igualtat d’oportunitats per a totes i tots i la solidaritat. Els governants democràticament elegits haurien de donar comptes a aquests pobles i no pas al Fons Monetari Internacional.

Per això, la vaga del 29 de setembre és una imperiosa necessitat d’expressió democràtica a l’abast de la ciutadania. I és també per això que nosaltres, en tant que entitats cíviques, com aciutadanes i ciutadans i treballadores i treballadors del nostre país, expressem el nostre suport i adhesió a la convocatòria del 29-S feta pel moviment sindical català.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres