Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

NOTAS GRUPO UGT

REFORMA LABORAL

 

Ayer 16 de Junio de 2010, el Gobierno presento el Plan de Reforma Laboral que quiere llevar a cabo. Principalmente está basado en conceder a las empresas herramientas   de abaratamiento y facilidades a la hora de rescindir el contrato a sus trabajadores, descuelgue empresarial de las obligaciones en sus convenios, un paquete de bonificaciones para las empresas y modificaciones en el mundo del trabajo temporal. Desde UGT ya se han hecho las primeras valoraciones y os dejamos los dos textos al respecto.

 

REFORMA LABORAL

 

PRIMERAS VALORACIONES

 

En el siguiente video podréis ver las declaraciones del Presidente del Gobierno, donde asegura que la propuesta de Reforma Laboral es un documento "muy elaborado", fruto de mucho trabajo y dialogo con los agentes sociales y que beneficia tanto a empresarios como trabajadores, bueno es su opinión simplemente la respetamos.......

 

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA

CONVOCATORIA ASAMBLEA

CONVOCAMOS ASAMBLEA A LOS AFILIADOS/AS Y SIMPATIZANTES, EL PROXIMO SABADO DIA 15 DE MAYO A LAS  17,15 HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 17,30 HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, EN EL LOCAL DE LA UGT  C/ SANT JOSEP Nº 5 (CASA MIR ).

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1º PREACUERDO CONVENIO

2º INFORMACION GENERAL

3º VARIOS

 

 

PEDIMOS LA MAXIMA ASISTENCIA POR LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR.

                              

 

 

VNG 12/5/10

25º ANIVERSARIO SECCION SINDICAL

25º ANIVERSARIO SECCION SINDICAL

 

Estimado Afiliado/a:

Este año se cumple el 25º Aniversario de la constitución de la Sección Sindical de UGT Componentes Vilanova. En 1985 decidimos crear una sección sindical distinta, donde los valores fuesen la estabilidad laboral y la protección de los derechos de los trabajadores. Desde entonces nuestro objetivo siempre ha sido estar a la altura de tus necesidades, que te sientas respaldado en tu día a día laboral y que nos veas como ese compañero con el que  siempre puedes contar.

Por este motivo, desde la Sección Sindical de CIE Componentes Vilanova queremos compartir contigo una jornada muy especial el próximo día 24 de abril de 2010 a las 10:00 horas, en los jardines de la UGT. Donde podremos disfrutar de un catering y obsequiaremos a todos los afiliados con un recuerdo de esta fecha tan señalada. También contaremos con la presencia de nuestra Secretaria General de MCA de Cataluña Sra. Isabel Martínez y de otras muchas personas que han estado presentes durante estos años en nuestro sindicato. Aprovecharemos esta jornada para dar un repaso al pasado, presente y futuro de nuestra sección sindical.

Contamos con tu asistencia, y queremos transmitirte nuestro agradecimiento a tantos y tantos años de apoyo, confianza y fidelidad. Esperamos haber estado a la altura en todos aquellos momentos que nos has necesitado.

Recibe un cordial saludo.

 

NOTA INFORMATIVA

Hacienda eleva a 45 dias el limite de la exención fiscal a afectados por ERE.

  • 1. La medida se aplicará en la declaración de la renta del 2009
  • 2. Hasta ahora solo estaban exentas de declarar las indemnizaciones hasta 20 días por año trabajado.

La agencia tributaria ha elevado de 20 a 45 días el límite de exención de las indemnizacones percibidas por despidos a consecuncia de expedientes de regulación de empleo tramitados como colectivos por causas económicas

Así lo confirmaron a Efe fuentes de este organismo, que señalaron que Hacienda está recopilando la información de las compañias que pagaron indemnizaciones por ERE a partir del 8 de mrzo de 2009 para contactar con los afectados e informales de que pueden optar a la devolucion en la proxima declaracion de IRPF del 2009.

Aplicable a la deduccion del 2009

Además, los trabajadores despedidos por este tipo de ERE podrán consignar en la declaración del 2009 la parte de indemnización sujeta a gravamen de acuerdo con la nueva norma, (que establece los limites de la exencion en 45 días de salario por año trabajado, con un limite de 42 mensualidades), y en la casilla de retenciones, el importe debidamente soportado.

Con anterioridad, la exención estaba fijada en 20 días de salario por año de servicio, con un maximo de 12 mensualidades. La Agencia Tributaria recomienda, en su pagina web, que para aquellos contribuyentes afectados por esta nueva regulación que no estuvieran obligados a declarar, presenten una declaración consignando las retenciones soportadas para así poder obtener el reintegro de las mismas.

Deduccion de 400 Euros

Asimismo, Hacienda recuerda que con efectos del 1 de enero de este año y con vigencia indefinida, la deducción de 400 euros solo queda establecida cuando la base imponible sea igual o inferior a 8000 euros anuales, disminuyendo proporcionalmente desde los 400 según aumente la base impoible de 8000 a 12000 euros anuales.

LAS 10 MENTIRAS D LA CRISIS

Muchas son las cosas que se han dicho sobre la crisis, se han buscado culpables de todas las formas y colores, pero no será tan sencillo dar con la clave cuando nadie esta de acuerdo con un mismo culpable. Bien aquí os dejamos  10 ejemplos de las muchas mentiras que se han dicho, esperamos  que os gusten.

1.Los que nos han llevado a la crisis nos sacaran de ella.

2. Hemos estirado más el brazo que la manga.

3. La seguridad social quiebra.

4. Pagamos muchos impuestos.

5. Hay que privatizar los servicios de empleo.

6. Trabajamos poco.

7. El mercado de trabajo es rigido.

8. El precio del despido es caro.

9. Cobramos demasiado.

10. Los sindicatos no hacemos nada.

 

 

GUIA AYUDAS SOCIALES

GUIA AYUDAS SOCIALES

 

Os remitimos la "Guía de Ayudas Sociales para las Familias" publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y que contiene información acerca de las ayudas sociales estatales. Estas se engloban en los siguientes apartados:

  • Prestaciones familiares de la Seguridad Social, permisos parentales y excedencias.
  • Ayudas en materia de empleo.
  • Beneficios fiscales por hijo a cargo en el IRPF.
  • Ayudas sociales a familias numerosas.
  • Prestaciones sociales del sistema público de servicios sociales a las familias.
  • Ayudas para familias con personas en situación de dependencia.
  • Ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio.
  • Servicios para cuidados de hijos menores de 3 años.
  • Becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación
  • Ayudas en materia de vivienda.

GUIA AYUDAS SOCIALES

 

 

PARA TI , MI GENTE............

 

Desde la Sección sindical de UGT Componentes Vilanova, queremos felicitarte las navidades con el mejor de los deseos. Para ti, que eres nuestra gente, nuestro compañero del día a día, nuestro amigo y nuestra razón de lucha. Queremos dejarte estas palabras del amigo Mario Benedetti, que mas allá de toda duda es un mensaje que hacemos nuestro y te queremos hacer sentir a ti. Feliz 2010.......

 

 

 

VISITA CONSELLERA DE TREBALL

 

 

 

El pasado día 4 de diciembre del 2009, tuvimos el honor de recibir la visita de la consellera de treball Sra. Mar serna. Su presencia en nuestra factoría fue acompañada por el Sr. Joan Ignasi Elena y el resto de concejales del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrù. La visita fue a primera hora de la mañana, se inicio con una presentación de CIE Automotive realizada por el Director de Recursos Humanos de la corporación Sr. José Manuel Guardo y de las cuatro sociedades que forman CIE Componentes Vilanova que presentó el Sr. Francesc Varela Director General.

Seguidamente se realizo un paseo por las distintas zonas de la factoría, fundición, talleres de acabados, Matrimold, refinería y para finalizar el trayecto GSB-TBK. Durante el recorrido se fue explicando a la Sra. Serna y al resto de acompañantes todo el proceso productivo de nuestra empresa, paso a paso, desde el inicio que es el diseño del proyecto, hasta el producto ya terminado.

 

 

La consellera también tuvo la gentileza de interesarse por la relación Empresa-Representación social, estuvo dialogando con Francisco León Presidente del comité de Empresa, el cual le manifestó la situación pasada del ERO que sufrimos y el estado actual de la factoría desde el punto de vista Sindical. Al término de la visita los asistentes al acto manifestaron que la visita había sido muy gratificante y mostraron su agradecimiento la atención del equipo directivo y los trabajadores de la empresa.

 

 

 

 

BOLSA DE VALORES AL ALZA

 

El pasado día 9 de diciembre, asistimos al acto de cierre del "Proyecto  bolsa de valores al alza" y  "Reconocimiento a las empresas colaboradoras en el proyecto".  El acto tuvo lugar en la sala de actos del IMET (Instituto Municipal de Educación y Trabajo), el acto conto con la participación del  Sr. Joan Ignasi Elena, alcalde de Vilanova i la Geltrù. Sr. Xavier cardona, Presidente de la ADEG (Asociación de Empresarios del Garraf). Sra. Míriam Espinàs, regidora de educación y trabajo de vilanova i la geltrù y  Sra. Carme Bañeras, Responsable del  servicio de programas de inserción laboral de la dirección General de igualdad de oportunidades de la Generalitat de cataluña.

 

La jornada  tuvo inicio a las 10 horas de la mañana con la bienvenida de la Sra. Espinàs que  hizo la introducción del acto, seguidamente intervino la Sra. Bañeras explicándonos cuales han sido las políticas que se han establecido para facilitar la inserción laboral a personas con discapacidad, tanto económicas como el reconocimiento merecido  a esas empresas colaboradoras en el proyecto. A continuación el personal técnico de IMET realizo una explicación de todos los seminarios que el centro ha realizado, como por ejemplo, el de Gestión por Competencias, Planes de Igualdad o el de Colectivos Competentes.

 

Más avanzada la mañana, llego el turno del reconocimiento a las personas que habían asistido a los seminarios  anteriormente mencionados, a las cuales se les hizo entrega de un diploma. En nuestro caso el reconocimiento por parte del IMET fue la entrega de una placa por la introducción en el convenio colectivo de planes de igualdad, fue recogido por el presidente del comité de Empresa Francisco León como se puede observar en la fotografia.

 

 

 

Desde la sección sindical de UGT valoramos tanto la jornada como los seminarios de una forma muy positiva, nos ayudó a resolver nuestras dudas de aplicación de dichos planes de igualdad y nos hizo ver la inserción laboral como una necesidad y como un reto a aplicar en las empresas de nuestra comarca. Nos impactaron proyectos como  Timol o Matí, creemos que es el camino correcto para facilitar esa inserción laboral tan necesaria. Para finalizar dar nuestra enhorabuena a Lourdes y Rosalía Técnicas de IMET por su excelente trabajo realizado en este proyecto, sin olvidarnos como no del resto de compañeros/as de IMET que han hecho sin duda un gran trabajo.

 

 

 

 

LOTERIA NAVIDAD

LOTERIA NAVIDAD

 

Ya tenemos la loteria de navidad a la venta, los interesados dirigiros a cualquier delegado de UGT.

Las papeletas son como cada año, al precio de 5 euros sin comisión.

 

 

 

SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

 

PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO

PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO

Si el año pasado en Europa la reivindicación estaba centrada en el combate contra la directiva de las 65 horas, la cuál se pudo frenar grácias a la ofensiva diplomática del sindicalismo europeo entre otras acciones, este año se centra en la lucha contra la destrucción de empleo producida por la crisis.   En Junio de este año la OIT realizó unas jornadas en la que las patronales internacionales, el sindicalismo internacional y los estados se comprometieron con la lucha contra la destrucción de empleo. Se firmó el "Pacto Mundial Para el Empleo".

Os dejamos este enlace para qué podáis leer y analizar dicho pacto, así como, hacer una reflexión sobre su contenido.

 

PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO

 

 

TRABAJO DIGNO

TRABAJO DIGNO

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y a un crecimiento económico continuado. Pero, al mismo tiempo, se ha incrementadola brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior.

Todavía hoy:

La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.

Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.

200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.

Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo.


Esta situación afecta preferentemente a los países en desarrollo pero tiene una repercusión directa sobre los países desarrollados. En ellos, las rentas salariales tienen cada vez una menor participación en la renta nacional, se incrementa la precariedad, la informalidad y la siniestralidad laboral. So pretexto de la competencia internacional, se ponen en cuestión derechos sociales como está ocurriendo en Europa con ocasión de la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favorecen el dumping laboral.


Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países, ha decidido movilizarse y convocar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente el próximo 7 de octubre. Esta jornada tiene una gran relevancia. Por vez primera se ha convocado una protesta sindical a escala planetaria. El sindicalismo internacional quiere expresar a los gobiernos y los empresarios, al conjunto de las sociedades y a las instituciones internacionales y regionales –como la Unión Europea– la voluntad sindical de aportar un nuevo enfoque a la globalización, de dar respuesta a los retos impuestos por la acelerada interdependencia económica, la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones y la ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo. La Jornada Mundial tiene los siguientes objetivos:

La generalización del trabajo decente en el mundo que, según los define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales, incluido el diálogo social. En nuestro ámbito, esto significa:

Ante las instituciones de la Unión Europea, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la exigencia de modificación radical o derogación de la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta propuesta normativa es la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo desde que se inició el proceso de integración. Avanza hacia un modelo de relaciones laborales más propio del s. XIX que del siglo XXI.

Ante el Gobierno y las empresas españolas, la adopción de medidas y políticas tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laborales y a eliminar el trabajo no declarado.

La universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo, adoptadas por la OIT. Entre los derechos recogidos en ellas se encuentran la abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, la eliminación de toda discriminación en materia
de empleo y el reconocimiento efectivo de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Se trata de 8 objetivos cuantificables, que deben alcanzarse, como máximo, en 2015. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros o la reducción de la mortalidad infantil son los principales.

COMPONENTS RETIRA L´ ERO

COMPONENTS RETIRA L´ ERO

L'empresa Componentes Vilanova (Vilanova i la Geltrú), pertanyent al grup basc Cie Automotive, ha retirat l'expedient de suspensió de contractes quatre mesos abans del previst, a causa dels increments de feina que la companyia ha tingut en els últims mesos.

L'expedient, pactat amb el comitè d'empresa -amb majoria d'UGT- implicava la suspensió de contractes de 223 treballadors durant 90 dies entre el 9 de desembre de l'any passat i fins el 31 de desembre d'aquest 2009.

Comitè i empresa van pactar l'expedient de suspensió per a tota la plantilla, amb un acord satisfactori en matèria salarial. Per als treballadors de més de 53 anys, es va acordar que l'empresa complementaria la part salarial que la Seguretat social deixava de cobrir, a causa de l'expedient.

L'aplicació de l'expedient es va fer efectiva fins al maig d'aquest any, amb suspensió d'una setmana de treball al mes. A partir de juny, va haver-hi un increment de la feina, i varen aturar la regulació. El passat juliol va tornar a incrementar-se la producció, i l'empresa a principis del mes de septembre va poder contractar a través d'Empreses de Treball Temporal, amb la condició -acordada amb el comitè- que fóssin treballadors que ja haguéssin estat contractats per Componentes Vilanova, i amb la garantia que tindran feina, com a mínim, fins al desembre. El compromís de la direcció amb els sindicats és que si a partir del desembre hi ha feina, aquests treballadors passin a ésser directament contractats per Componentes Vilanova.

D'altra banda, de gener a juny d'aquest any, l'empresa ha fet 15 contractes relleu i s'han prejubilat de forma voluntària prop de 80 persones.

La UGT fa una valoració molt positiva de la retirada de l'expedient, i vol destacar la importància del consens obtingut amb l'empresa per a fer front als moments difícils de crisi.

Componentes Vilanova dóna feina actualment es dedica a la fabricació de components de motors, amb Peugeot i Renault com a clients principals. El passat mes de maig es va celebrar el 50è aniversari de la creació de l'empresa a Vilanova, aleshores amb el nom de Talleres Camacho.

 

 

ESTRATEGIAS POLITICO/ECONOMICAS ANTE LA CRISIS

La indefinición del Gobierno está contribuyendo a avivar aún más de lo que era previsible el debate sobre cuál es la mejor manera para que España salga de la crisis. Tres estrategias se están imponiendo sobre las demás y están ganando partidarios en distintos ámbitos políticos, empresariales, sindicales y académicos. El Ejecutivo se tendrá que decantar finalmente por alguna, pero hay que tener en cuenta que la aplicación de una no excluye las demás.

OPCIÓN MÁS POLÉMICA
Reformar la estructura del mercado laboral
Concita todo tipo de filias y fobias en el debate político y económico. La frecuente asimilación entre reforma laboral y abaratamiento del despido ha llevado al presidente del Gobierno a repetir un mensaje de rechazo a cambios legales en el mercado de trabajo. Descartada la opción de abaratar el despido o de introducir un tipo de contrato único con una menor indemnización, el debate se ha resituado en una posible reforma de la negociación colectiva. El objetivo es que sea más flexible y permita una mejor adecuación de las condiciones laborales (jornada, salario, etcétera) a la situación de cada empresa para evitar el mayor número de despidos posible. Se trata de replicar el modelo que ya funciona en la industria del automóvil español y que tan buenos resultados da en países como Alemania. La idea es aceptada por los sindicatos, es bien vista por los empresarios y por casi todos los expertos. La propuesta fue alentada por el president de la Generalitat, José Montilla, y, aunque la vicepresidenta Salgado la rechazó en un primer momento, ya forma parte del discurso del Gobierno.

APUESTA PATRONAL
Subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales
La propuesta proviene del mundo empresarial y es presentada como una fórmula para abaratar el coste del empleo, favorecer la creación de puestos de trabajo y mejorar la competitividad de las empresas. Ha sido planteada por la CEOE, es asumida por la Consejo Superior de Cámaras de Comercios, forma parte del recetario clásico de la derecha política (aunque nunca la ha implementado) y es compartida por un sector del PSOE. Cuenta con el rechazo sindical, que ve en la iniciativa una amenaza para las cuentas de la Seguridad Social (a pesar de que se plantea derivar al Seguro la recaudación adicional por IVA). El Gobierno considera que subir el IVA frenaría la recuperación del consumo y de la economía, pero no ha dado una respuesta definitiva sobre la propuesta. El BBVA plantea bajar las cotizaciones ahora y subir el IVA dentro de dos años para lograr el objetivo añadido de adelantar decisiones de gasto.

PETICIÓN SINDICAL
Incrementar los impuestos a los ricos
"El grupo parlamentario socialista está convencido de que la sostenibilidad de las finanzas públicas pasa por una vuelta de tuerca en la política fiscal y que el grueso de los efectos de la crisis no sea soportado por los sectores sociales más débiles económicamente. Modificar la tabla de deducciones, introducir elementos de progresividad en la deducción, modificar el gravamen de imposición directa, cambiar el impuesto de sociedades y modificar la fiscalidad ambiental, entre otras propuestas, son iniciativas que están en línea con las propuestas del PSOE y que está dispuesto a pactar con otros grupos". El texto es del grupo parlamentario socialista y constituye toda una declaración del giro fiscal que está dispuesto a promover y que reclaman los sindicatos. El presidente Zapatero ha anunciado que se comenzará a estudiar en otoño, pero ha aclarado que se hará «con mucho cuidado y tranquilidad».

 

A MITAD DE CAMINO DE INFLACIÓN Y DEFLACIÓN

A MITAD DE CAMINO DE INFLACIÓN Y DEFLACIÓN

Los precios han caído seis décimas en España en el mes de mayo, según el índice armonizado de los países de la zona euro. De esta forma, la variación interanual (de mayo del 2008 a mayo del 2009) arroja un balance de -0,8%. Se trata del tercer mes consecutivo en que se registra una reducción interanual de los precios, una situación inédita desde que en 1997 se implantó este control a escala europea. Si, como se prevé, el IPC oficial confirma próximamente el descenso, será la primera vez en 47 años que en España se encadenan tres meses de abaratamiento de los productos básicos.


El interrogante inmediato que se abre a ojos del ciudadano con estos datos tan novedosos en nuestra reciente historia económica es si son buenos o malos. La respuesta es que las dos cosas. En el día a día inmediato, que el coste medio de los productos y servicios se abarate es positivo para las economías familiares, flageladas por el desempleo rampante y la consiguiente merma de ingresos. En este sentido, todo lo que signifique un alivio del gasto es bueno.


Pero si este decrecimiento de los precios se prolongase, y, sobre todo, si alcanzase a muchos productos básicos, la economía entraría en deflación, una posibilidad que todos los expertos coinciden en que debe evitarse a toda costa. En una espiral de descenso continuado de los precios, el consumo se retrae aún más, a la espera de que el mes que viene un bien que se prevé comprar sea más barato que hoy. En consecuencia, los efectos en la producción y el empleo son nefastos. Es lo que ocurre en el sector inmobiliario y, de alguna forma, lo que ha sucedido en la automoción hasta los planes públicos de ayuda.


El Gobierno y los expertos aseguran que el riesgo de deflación es casi nulo porque la situación actual es debida básicamente a la caída del coste de los alimentos frescos y, sobre todo, del petróleo, que inició un descenso en agosto del 2008. Descontados estos productos, añaden, habría inflación. Dado que se calcula que los precios de los carburantes volverán en verano a los niveles anteriores, la hipótesis más creíble es que la situación de precios por debajo de cero no se mantendrá mucho más allá del verano.


Si la inflación recupera en otoño los índices habituales de los últimos años, la mejor noticia sería que esa normalización fuera también un reflejo de la mejora de la situación económica, y del empleo en primer lugar.

 

 

SALIDAS MAYO/JUNIO

 

Informamos a la plantilla, que acogiéndose a las indemnizaciones expuestas por la Empresa, para bajas voluntarias y prejubilaciones, los pasados ías 29 de mayo, 2 y 4 de junio  causaron baja los compañeros:

Ramon Cano MontañaCentros
Jose Escalera MendozaCentros
Daniel Calderon casadoMoldes
Jose aparicio CasadoFIA3
Felix Ramirez DiazExcedencia
Manuel Chico NietoMatrimold
Jose Fernandez Torres (Amancio)Matrimold
Joaquin Fernandez gomezMatrimold
Casimiro Lorente SanchezFIA3
Juan Ruiz SanfulgencioMatrimold

 

 

La UGT les desea una feliz y larga jubilación bien merecida.

VNG 8/6/09

 

MODELO PRODUCTIVO

MODELO PRODUCTIVO

 

El modelo productivo condiciona los ajustes

  • 1. El Prever alemán eleva hasta el 188% las ventas de modelos fabricados en España
  • 2. Las fábricas de camiones mantienen 10.000 contratos suspendidos

 

Las fábricas españolas de coches se han convertido en la envidia europea. Son las que han sacado más provecho de la fuerte demanda de utilitarios y turismos de gama media en los países que ya aplican un plan Prever de ayudas a la renovación del vehículo. Los aumentos de ventas de hasta el 188% de los modelos españoles en Alemania, el país con un mejor resultado de las matriculaciones, han reducido drásticamente el número de trabajadores en expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos.
De los 50.000 trabajadores de plantas de vehículos con ERE aprobados, solo siguen afectados por las suspensiones de contratos temporales algo más de 1.000 operarios en Seat y Ford y los que pertenecen a factorías de furgonetas, todoterrenos y camiones, según UGT.
El número de trabajadores que realmente están en situación de desempleo temporal puede rondar los 10.000, que incluyen los 3.300 de Nissan en Barcelona, los 600 de la misma empresa en Ávila, los 2.800 de Mercedes en Vitoria, así como los de Seat y Ford. Con la aplicación de los 2.000 euros de ayuda del plan 2000E al cambio de vehículo, --con la excepción de varias comunidades como Catalunya en la que se darán 1.500 euros--, se prevé que mejore todavía más por el aumento de la demanda en las 200.000 unidades previstas. Sin embargo, el sector recuerda que el 80% de la producción se exporta.
"Existe una diferencia muy clara entre las fábricas de coches, en las que incluso se está empezando a crear empleo por los pedidos de otros países europeos, y las plantas de vehículos comerciales e industriales, donde la situación empeora", según dice el responsable del sector de UGT. El caso más candente ahora es el de Iveco, que prevé unos 1.000 despidos en Madrid y un ERE temporal para los 240 operarios de la Zona Franca de Barcelona. Una de las empresas que trabajan para Iveco, la carrocera Noge, ya ha anunciado un ERE temporal para sus 119 trabajadores de Arbúcies (Selva).

FRACTURA
La explicación de esta fractura entre plantas de coches y de otros vehículos es que las ayudas a la compra de los países europeos benefician a los utilitarios y turismos menos contaminantes, la especialización de España. Los modelos más beneficiados en Alemania en marzo pasado fueron el Volkswagen Polo (+188%), Seat Ibiza (+157%), Peugeot 207 (+91%), Opel Corsa (+84%), Renault Megane (+69%) y Ford Focus (+41%) entre los de mayor volumen.
Por ello, las plantas de Volkswagen en Pamplona, Seat en Martorell, Peugeot en Madrid, Opel en Figueruelas, Renault en Palencia y Ford en Almussafes han visto cambiar la situación en cuestión de semanas. Esta mejora ha revelado la rigidez del mercado laboral denunciada por las marcas. Renault, que creará un turno nocturno parcial de 450 obreros en Palencia, no podrá contratar a empleados que dejaron la planta hace unos meses, cuando las ventas estaban bajo mínimos, porque no se ha cumplido el plazo mínimo para formalizar un nuevo contrato.

 

GUIA LABORAL

GUIA LABORAL

 

 

UGT ha creado una guía laboral on-line, el motivo es tener una herramienta de consulta sobre todos aquellos temas que nos crean dudas sobre nuestro día  a día. En la guía se recogen todo tipo de normativas laborales y consideramos que es de gran utilidad a la hora de defender nuestros derechos como trabajadores. A continuación os dejamos el enlace de acceso a la Guía Laboral, para cualquier duda o consulta no dudéis en pasar por la sección sindical.

GUIA LABORAL UGT

 

 

IPC

IPC

 

A la radiografía imprecisa del IPC que cada final de mes se envía a la Comisión Europea para que calcule la inflación en los países del euro le ha seguido la resonancia magnética, mucho más detallada, de la evolución de todos los precios durante el mes de marzo, que analiza los gastos de las familias españolas por segmentos de consumo, desde la compra diaria hasta la matrícula escolar o la tarifa eléctrica. No por sabido, esperado y anunciado, deja de ser llamativo el dato de que a partir de este mes hay que poner un signo menos a la cifra del IPC, algo inaudito desde que se hace este cálculo con criterios homologados. La inflación oficial española es de -0,1%. Y va a ser así, negativa, según los expertos, al menos hasta octubre, si se mantiene una constante: la reducción del precio del petróleo a cotas en torno a los 50 dólares. Pero al tratarse de un análisis pormenorizado, también hay que contemplar otro enfoque: que la inflación subyacente, sin carburantes ni alimentos frescos, seguirá en zona positiva, alrededor del 1,5%. Por eso no hay deflación.


Pedir que bajen los precios del petróleo es un brindis al sol. Exigir saber por qué han subido por encima de la inflación las tarifas públicas o qué está pasando con los precios de los alimentos, sean frescos o elaborados, ha de centrar el debate. En esto último, Gobierno y autonomías siguen sin dar con la fórmula adecuada para corregir las desviaciones que reflejan los mercados. Las protestas de agricultores, ganaderos y pescadores cuando ven el precio final de sus productos merecen algo más que un observatorio público de precios. Gobernar, en economía, es asegurar que los mercados sean transparentes. Y el de los alimentos básicos aún no lo es.

 

AYUDAS SECTOR AUTOMOCION

AYUDAS SECTOR AUTOMOCION

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio distribuirá casi 200 millones de euros en ayudas entre doce grandes fabricantes de componentes para automóviles, nacionales y extranjeros, con cargo a los 800 millones con que cuenta el Plan de Competitividad de Automoción.

Según consta en la Propuesta de Concesión de las ayudas, a la que tuvo acceso Europa Press, siete fabricantes de componentes (cinco españoles y dos franceses) recibirán cada uno más de 20 millones de euros, como subvención para proyectos de inversión.

El mayor importe corresponde a Gestamp, que recibirá ayudas de 22,3 millones de euros para proyectos inversores presupuestados en 72,23 millones de euros. Por su parte, el grupo Antolín percibirá 22,11 millones para acometer inversiones por valor de 125,8 millones de euros. Ambas empresas son españolas.

Con ayudas concedidas también por encima de los 20 millones de euros figuran las españolas Ficosa (21,6 millones para 46 millones de inversión), Grupo Mondragón (con 21,34 millones sobre 71,7 millones de inversión) y CIE Automotive (con 21,01 millones sobre 55,2 millones de inversión).

Además, Industria ha decidido conceder ayudas por importe de 21,25 millones de euros a la francesa Faurecia, filial de PSA Peugeot-Citroën, para proyectos de inversión por 73,4 millones. La también francesa Valeo se llevará 21 millones sobre una inversión total de 62,9 millones.

De menor cuantía son las ayudas aprobadas para Michelin, con 13,65 millones de euros y una inversión prevista de 47,12 millones, y para Bosch, con subvenciones de 13,09 millones para proyectos inversores de 39,6 millones.

Además, la distribución del Plan de Competitividad contempla ayudas de 8,5 millones de euros para Hispano-Carrocera, de 5,82 millones para Dalphi-TRW y de 7,82 millones para Exide, denominada anteriormente Tudor.