Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

ESTRATEGIAS POLITICO/ECONOMICAS ANTE LA CRISIS

La indefinición del Gobierno está contribuyendo a avivar aún más de lo que era previsible el debate sobre cuál es la mejor manera para que España salga de la crisis. Tres estrategias se están imponiendo sobre las demás y están ganando partidarios en distintos ámbitos políticos, empresariales, sindicales y académicos. El Ejecutivo se tendrá que decantar finalmente por alguna, pero hay que tener en cuenta que la aplicación de una no excluye las demás.

OPCIÓN MÁS POLÉMICA
Reformar la estructura del mercado laboral
Concita todo tipo de filias y fobias en el debate político y económico. La frecuente asimilación entre reforma laboral y abaratamiento del despido ha llevado al presidente del Gobierno a repetir un mensaje de rechazo a cambios legales en el mercado de trabajo. Descartada la opción de abaratar el despido o de introducir un tipo de contrato único con una menor indemnización, el debate se ha resituado en una posible reforma de la negociación colectiva. El objetivo es que sea más flexible y permita una mejor adecuación de las condiciones laborales (jornada, salario, etcétera) a la situación de cada empresa para evitar el mayor número de despidos posible. Se trata de replicar el modelo que ya funciona en la industria del automóvil español y que tan buenos resultados da en países como Alemania. La idea es aceptada por los sindicatos, es bien vista por los empresarios y por casi todos los expertos. La propuesta fue alentada por el president de la Generalitat, José Montilla, y, aunque la vicepresidenta Salgado la rechazó en un primer momento, ya forma parte del discurso del Gobierno.

APUESTA PATRONAL
Subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales
La propuesta proviene del mundo empresarial y es presentada como una fórmula para abaratar el coste del empleo, favorecer la creación de puestos de trabajo y mejorar la competitividad de las empresas. Ha sido planteada por la CEOE, es asumida por la Consejo Superior de Cámaras de Comercios, forma parte del recetario clásico de la derecha política (aunque nunca la ha implementado) y es compartida por un sector del PSOE. Cuenta con el rechazo sindical, que ve en la iniciativa una amenaza para las cuentas de la Seguridad Social (a pesar de que se plantea derivar al Seguro la recaudación adicional por IVA). El Gobierno considera que subir el IVA frenaría la recuperación del consumo y de la economía, pero no ha dado una respuesta definitiva sobre la propuesta. El BBVA plantea bajar las cotizaciones ahora y subir el IVA dentro de dos años para lograr el objetivo añadido de adelantar decisiones de gasto.

PETICIÓN SINDICAL
Incrementar los impuestos a los ricos
"El grupo parlamentario socialista está convencido de que la sostenibilidad de las finanzas públicas pasa por una vuelta de tuerca en la política fiscal y que el grueso de los efectos de la crisis no sea soportado por los sectores sociales más débiles económicamente. Modificar la tabla de deducciones, introducir elementos de progresividad en la deducción, modificar el gravamen de imposición directa, cambiar el impuesto de sociedades y modificar la fiscalidad ambiental, entre otras propuestas, son iniciativas que están en línea con las propuestas del PSOE y que está dispuesto a pactar con otros grupos". El texto es del grupo parlamentario socialista y constituye toda una declaración del giro fiscal que está dispuesto a promover y que reclaman los sindicatos. El presidente Zapatero ha anunciado que se comenzará a estudiar en otoño, pero ha aclarado que se hará «con mucho cuidado y tranquilidad».

 

0 comentarios