Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

MODELO PRODUCTIVO

MODELO PRODUCTIVO

 

El modelo productivo condiciona los ajustes

  • 1. El Prever alemán eleva hasta el 188% las ventas de modelos fabricados en España
  • 2. Las fábricas de camiones mantienen 10.000 contratos suspendidos

 

Las fábricas españolas de coches se han convertido en la envidia europea. Son las que han sacado más provecho de la fuerte demanda de utilitarios y turismos de gama media en los países que ya aplican un plan Prever de ayudas a la renovación del vehículo. Los aumentos de ventas de hasta el 188% de los modelos españoles en Alemania, el país con un mejor resultado de las matriculaciones, han reducido drásticamente el número de trabajadores en expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos.
De los 50.000 trabajadores de plantas de vehículos con ERE aprobados, solo siguen afectados por las suspensiones de contratos temporales algo más de 1.000 operarios en Seat y Ford y los que pertenecen a factorías de furgonetas, todoterrenos y camiones, según UGT.
El número de trabajadores que realmente están en situación de desempleo temporal puede rondar los 10.000, que incluyen los 3.300 de Nissan en Barcelona, los 600 de la misma empresa en Ávila, los 2.800 de Mercedes en Vitoria, así como los de Seat y Ford. Con la aplicación de los 2.000 euros de ayuda del plan 2000E al cambio de vehículo, --con la excepción de varias comunidades como Catalunya en la que se darán 1.500 euros--, se prevé que mejore todavía más por el aumento de la demanda en las 200.000 unidades previstas. Sin embargo, el sector recuerda que el 80% de la producción se exporta.
"Existe una diferencia muy clara entre las fábricas de coches, en las que incluso se está empezando a crear empleo por los pedidos de otros países europeos, y las plantas de vehículos comerciales e industriales, donde la situación empeora", según dice el responsable del sector de UGT. El caso más candente ahora es el de Iveco, que prevé unos 1.000 despidos en Madrid y un ERE temporal para los 240 operarios de la Zona Franca de Barcelona. Una de las empresas que trabajan para Iveco, la carrocera Noge, ya ha anunciado un ERE temporal para sus 119 trabajadores de Arbúcies (Selva).

FRACTURA
La explicación de esta fractura entre plantas de coches y de otros vehículos es que las ayudas a la compra de los países europeos benefician a los utilitarios y turismos menos contaminantes, la especialización de España. Los modelos más beneficiados en Alemania en marzo pasado fueron el Volkswagen Polo (+188%), Seat Ibiza (+157%), Peugeot 207 (+91%), Opel Corsa (+84%), Renault Megane (+69%) y Ford Focus (+41%) entre los de mayor volumen.
Por ello, las plantas de Volkswagen en Pamplona, Seat en Martorell, Peugeot en Madrid, Opel en Figueruelas, Renault en Palencia y Ford en Almussafes han visto cambiar la situación en cuestión de semanas. Esta mejora ha revelado la rigidez del mercado laboral denunciada por las marcas. Renault, que creará un turno nocturno parcial de 450 obreros en Palencia, no podrá contratar a empleados que dejaron la planta hace unos meses, cuando las ventas estaban bajo mínimos, porque no se ha cumplido el plazo mínimo para formalizar un nuevo contrato.

 

0 comentarios