Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

CIERRE IPC 2008

CIERRE IPC 2008

El IPC cerró el 2008 en el 1,4%, la tasa más baja del último decenio

En Catalunya, la inflación se redujo el año pasado hasta el 1,6%, después de caer   0,3 décimas en el mes de diciembre

El descenso se debe al retroceso de los precios del petróleo y de los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó medio punto en diciembre lo que situó la tasa interanual en el 1,4%, la más baja de los últimos 10 años, debido, principalmente, a la caída del precio del petróleo y, en menor medida, de los alimentos, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de la inflación subyacente --que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos-- cerró el año en el 2,4%.

En Catalunya el IPC cayó tres décimas el pasado mes de diciembre y acabó el 2008 en el 1,6%, dato que contrasta con el 4,3% con que cerró el 2007.

Según los datos del INE, en el conjunto de España la tasa interanual del IPC es 2,8 puntos inferior a la registrada en el 2007 mientras que la subyacente es nueve décimas menor que un año antes.Si la comparación se hace con noviembre la tasa general se ha reducido un punto y la subyacente tres décimas.

El de diciembre es el quinto descenso consecutivo de la tasa interanual de inflación tras reducirse cuatro décimas en agosto, otras cuatro en septiembre, nueve en octubre y 1,2 puntos en noviembre.

Respecto al IPC correspondiente a diciembre, el descenso de medio punto fue protagonizado por el abaratamiento de los grupos de ocio y cultura, por la bajada de los viajes organizados; del transporte, por la caída de petróleo; por el vestido y el calzado, debido a las rebajas, y la vivienda por el abaratamiento del precio del gasóleo para calefacción.

Por comunidades autónomas la menos inflacionista en el 2008 fue Castilla-La Mancha, con una tasa de inflación del 0,9%, seguida de Castilla y León y Murcia (1,1%), Galicia y Navarra (1,2%), Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura (1,3%), Comunidad Valenciana (1,4%), Aragón, Asturias, Canarias, Catalunya, Madrid y La Rioja (1,6%) y País Vasco (1,9%), mientras que Ceuta y Melilla cerraron el año con una tasa del 1,8% y el 2,8%, respectivamente.

 

 

0 comentarios