Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

NOTICIAS VARIAS

NOTICIAS VARIAS

 

CIE entra en Marruecos con la compra del grupo   Joamar

CIE Automotive, uno de los principales fabricantes nacionales de componentes de automoción (12.486 trabajadores en 50 fábricas en Europa, América y Asia), extenderá su estructura fabril por Marruecos tras la compra del grupo luso Joamar. Los portugueses (que este año tendrán un beneficio bruto de 3,4 millones con unas ventas de 17 millones, según sus previsiones), están especializados en inyección de plástico y pintado de piezas. Tienen plantas en su país de origen, República Checa y Marruecos.

 Antes de la operación anunciada ayer, CIE Automotive no estaba implantado en el país magrebí, uno de los mercados africanos de futuro en la industria de automoción. Las marcas Renault y Nissan están construyendo en Tánger una fábrica con una capacidad anual de producción de 400.000 vehículos, y la compañía vasca quiere participar como proveedor de ese gran centro. CIE tiene una opción de compra sobre el 51% de Joamar, y puede ejercitarla en el primer cuatrimestre de 2010. El precio lo fijará la situación del mercado de automoción en ese momento, restando la deuda.

 

Serna garantiza objetividad y avisa de que aceptarán los ERE si hay causa

     La consellera de Trabajo, Mar Serna, garantizó hoy la "objetividad y el rigor" del Govern en la aceptación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y avisó de que deberán aceptarlos si la empresa acredita causa justificada.  

En respuesta a una interpelación parlamentaria del PP, Serna remarcó que el Govern "no ha evitado, no evita, ni evitará nunca asumir sus responsabilidades", por lo que actuará "diciendo ’sí’ cuando sea necesario, pero diciendo también ’no’ cuando tenga que hacerlo".

   Aseguró que el Govern no permitirá que ninguna empresa aproveche la situación para presentar ERE "injustificados", pero, al mismo tiempo, garantizó que ninguna empresa que quiera reducir trabajadores se quedará sin esta reducción si ha acreditado causa.  

   Serna remarcó que la Conselleria de Trabajo, como Govern y como autoridad laboral, aboga por el diálogo y la negociación como mejor fórmula para afrontar los ERE.

 En cuanto al expediente de Nissan, indicó que no es por una causa económica, sino por motivos "organizativos y productivos". Apuntó que con Nissan, el Govern será "riguroso" y exigirá plan social e industrial.

   La consellera subrayó que el 97 por ciento de los ERE que se han presentado han sido acordados, aunque admitió que a partir de ahora eso será más difícil. "Pero que nadie piense que si no hay acuerdo no habrá resolución favorable a la empresa si hay causas", advirtió.

   Como ejemplo, citó a Seat, en cuyo caso no había acuerdo pero sí había causas. "Y se lo hemos aceptado dentro de nuestra responsabilidad", añadió.

0 comentarios