Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

LA CRISIS NO JUSTIFACA TODOS LOS EXPEDIENTES

  • 1. La ’consellera’ Serna dice que no se aprobarán despidos sin causa.
  • 2. Las solicitudes denegadas por el Govern se multiplican por 3 este año.

 

La consellera de Treball, Mar Serna, advirtió a las empresas de que no tolerará ningún intento de despedir a trabajadores utilizando la crisis económica como excusa. "No autorizaremos ningún expediente de regulación de empleo que intente aprovechar la crisis", aseguró Serna después de la reunión del Consell de Govern en el Palau de la Generalitat.
Los servicios territoriales del departamento y la Direcció General de Relacions Laborals no han detectado todavía ningún expediente sospechoso de abusar de la coyuntura para justificar un recorte de plantilla, según explicó la consellera. Añadió que el Govern será tajante en la exigencia de una "situación objetiva y real" que permita autorizar una regulación de empleo.
Serna hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta en relación con un expediente del proveedor de Nissan Esteban Ikeda para despedir, y no solo suspender temporalmente los contratos, a 95 empleados en una plantilla de 300 trabajadores después de aplicar dos recortes en el último año. Otras empresas suministradoras han optado por enviar al paro de forma temporal a la plantilla ante el descenso de los pedidos de Nissan.

 20  DENEGACIONES
Según los datos oficiales, el Departamento de Treball está respondiendo este año con más mano dura a las solicitudes de regulaciones de empleo. Las denegaciones se han multiplicado por tres al pasar de siete expedientes no autorizados en el periodo de enero a agosto del 2007  a  20 en los mismos meses de este año. Entre esos ajustes laborales denegados se encuentran algunos relacionados con la huelga de transportistas, como el de Seat, que alegó causa mayor para intentar traspasar al Inem el coste de suspender los contratos durante los días en los que no recibió suficientes piezas.
El índice de expedientes rechazados por la autoridad laboral ha pasado del 2% de los presentados en el 2007 al 5% este ejercicio.
La consellera prevé un aumento de las regulaciones de empleo --que crecieron un 10% en la cifra de despidos hasta agosto-- en las próximas semanas por el descenso de la producción de coches. Para hacer frente al alza del desempleo, las 70 oficinas de Treball han incorporado esta semana los primeros 150 técnicos, pagados por el Ministerio de Trabajo, que reforzarán la atención a los parados, a los que se sumarán otros 34 profesionales a cargo de la Generalitat en los próximos meses. Estos técnicos llevarán a cabo entrevistas de orientación de una o dos horas con unos 150.000 parados al año de los 354.215 inscritos en las oficinas.

 

 

1 comentario

varela -

jijijijijiji!!!!!!!!!!!!!