Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

120 ANIVERSARIO

120 ANIVERSARIO

El próximo 12 de agosto se cumplirán los 120 años exactos de la fundación de nuestro sindicato. Un recorrido largo que convierte a nuestra organización en uno de los movimientos de masas más antiguos de Europa y en historia viva de nuestro país del último siglo.

Un 12 de agosto de 1888 se fundó la Unión General de Trabajadores en Barcelona a partir de la confluencia de un núcleo de activistas marxistas -esencialmente radicados en Madrid- y de la existencia de organizaciones obreras con cierta madurez, especialmente en Catalunya. La UGT de Pablo Iglesias, de Quejio, de Reoyo, o de Basilio Martín pretendía seguir el modelo de la ortodoxia marxista que buscaba el encuadramiento del proletariado a través de una organización de masas centralizada, disciplinada y subordinada al partido, verdadero artífice de la revolución proletaria; para la consecución de tal fin entendieron que Catalunya era el mejor punto de partida.

La evolución de la UGT de Catalunya ha sido, en todo caso, particular. La dirección se fue para Madrid en 1899 (de donde no se ha movido) y en nuestro país no consiguió organizar a los trabajadores mientras en otros lugares como Euskadi, Asturias o la propia Madrid se convertía en el sindicato hegemónico. El hecho de analizar el fracaso de la implantación de la UGT en Catalunya es apasionante como objeto de estudio histórico. Sin duda se podrían esbozar algunas hipótesis, como la interpretación convencional de inspiración guesdista, por parte de los socialitas españoles de la doctrina marxista, lo que impedía la colaboración con las fuerzas de la burguesía (aunque fuera pequeña y progresista); o la misma interpretación del sindicalismo tendente a la centralización de la negociación y a las formas institucionales que chocaba con el minifundismo empresarial catalán y con una clase obrera segmentada tendente a la acción directa como forma de lucha. David Ballester, que pasa por ser el historiador canónigo de la UGT de Catalunya, añadía la incomprensión hacia el hecho nacional catalán que ya se hacía notar sobre una parte de la clase obrera local. La UGT va a cumplir 120 años y esto es una grandísima noticia.

 

FELICIDADES A TODOS.

1 comentario

afiliado -

felicidaes a todos los que componemos este sindicato, pero yo soy de los que opinan que las organizaciones son las personas que las integran, es indiferente las siglas que lleven delante. Un saludo a todos/as y felicidades.