Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

NOTA COMITÉ EMPRESA NISSAN

NOTA COMITÉ EMPRESA NISSAN

 

La Dirección de Nissan convocó a los representantes del Comité de Empresa a una reunión a las 12:00 horas del día 27 de octubre.
La Dirección de Nissan ha pretendido abrir un proceso de negociación de las condiciones de aplicación del expediente de extinción de 1680 trabajadores y trabajadoras exclusivamente.
El Comité de Empresa ha trasladado a la Dirección de Nissan su rechazo firme a la negociación de un expediente de despidos.

El Comité de Empresa ha emplazado a la Dirección a abrir un proceso de negociación que modifique radicalmente la estrategia de Nissan de reducir su capacidad productiva y de empleo en los próximos años.

Se debe acordar la presentación de nuevos modelos en el corto plazo, se tutelen las inversiones necesarias para poner en marcha las nuevas producciones y se mantenga el nivel de actividad de los últimos años en las fábricas de Nissan en Barcelona. Esta actividad productiva mantendrá los niveles de ocupación en la empresa y evitará la sangría de puestos de trabajo anunciada por la multinacional.

Esta posición tiene que tener un respaldo político claro de las administraciones públicas, el Govern de la Generalitat y el Gobierno central, al más alto nivel, defendiendo así el tejido industrial del sector de automoción, reforzando un motor fundamental de las economías catalana y española.

 

 

1 comentario

Anónio -

Carta al comité.
Buenas a todos.
Quiero expresar mi opinión referente a la situación actual de Nissan de forma anónima porque sé que lo que pienso seguramente no gustará a ciertos sectores de la fábrica.
Muchos de los trabajadores de Nissan tenemos la sensación de no saber toda la verdad respecto al ERE, la dirección sabe perfectamente cuales son sus planes para esta factoría, cerrarla, mantenerla, esperar ayuda de las administraciones, o vete tu a saber qué. Están jugando con el miedo a no obtener uno o dos vehículos en los próximos años para conseguir esos propósitos que ellos solo saben pero no lo dicen abiertamente porque evidentemente no les interesa. Mi opinión es que, una empresa que se ha colocado entre las cinco del grupo Renault-Nissan que más beneficios ha dado no puede caer en el olvido de los que dirigen esta alianza y desaprovechar el potencial demostrado nuestra factoría. Respecto a la situación vivida por los trabajadores durante estos días en los que no ha habido producción, la dirección se ha portado de una forma totalmente despreciable con la plantilla ofreciendo unas formaciones que ni mucho menos daban para rellenar ocho horas durante ocho días consecutivos. Consecuencia, la gente aburrida, desmotivada, nerviosa, e incrédula ante todos estos acontecimientos. Incluso se tuvo que trasladar a parte de la plantilla a uno de los comedores porque la calefacción no estaba encendida y se estaba pasando frío. Repito, la dirección en este sentido se ha comportado de una forma totalmente despreciable.
Respecto a nuestro comité de empresa tengo la impresión de que tampoco cuenta todo lo que sabe, no nos dice toda la verdad porque evidentemente tampoco les interesa. La pura y dura realidad podría doler mucho más de lo que ya nos duele lo poco que sabemos, y eso radicalizaría mucho más la posición de los trabajadores hacia la propia dirección y hacia el mismo comité.
También creo que se equivocaron al forzar a hacer fijos a una parte de la plantilla que en su momento era eventual. Si no recuerdo mal, este comité se comprometió con la dirección a que una parte de la plantilla fuese eventual para absorber las posibles bajadas de producción. Ya sé que el objetivo de un comité es promover los contratos fijos frente a los temporales etc, etc, pero haciendo fijos a esa parte de eventuales, habéis conseguido que muchos de los que llevamos años en la empresa y que también somos fijos, con el agravante de tener una edad complicada nos veamos, en el que caso de que nos vayamos a la calle, en una situación mucho más complicada que la tendrían los que en su día eran eventuales. Ahora estamos todos en el mismo bombo, jóvenes, menos jóvenes, maduros y los pochos.
También me indigna ver al frente de las manifestaciones, junto a los representantes legales, junto a nuestro comité, a ciertos personajes con petos de todas las fuerzas sindicales erigiéndose en defensores del trabajo, cuando por el conocimiento que muchos tenemos de ellos, lo que menos han hecho ha sido precisamente eso, TRABAJAR. Estos mismos personajes luchadores por el trabajo, no han sido capaces de mantenerse en una misma sección durante mucho tiempo, las han recorrido todas porque nadie los quiere como colaboradores, son personas que se pasan la mayor parte del tiempo en el botiquín o de baja, y que curiosamente cuando llegan las épocas que hacen referencia a los EREs, se recuperan milagrosamente y no recaen hasta que la tormenta pasa, como prueba ahí están los índices de absentismo en una época y otra.
Otro ejemplo, que se avecinan días de huelga, no pasa nada, se pillan los días de flexibilidad y los hacen coincidir, de esta forma no pierden dinero. Ahora eso sí, cuando llega la manifestación, ahí están, “representándonos” al frente de ella sujetando una de las pancartas, cuando a lo único que defienden son a ellos mismos y les importa un carajo lo que le pase al compañero. ¿Por qué hemos dejado proliferar a estos personajes como si fueran “robellons”? ¿Por qué los hemos admitido como “compañeros” y por qué se les ha defendido?
No malinterpretéis estas palabras, desde aquí mis más sincero apoyo a todas esas personas honradas y que verdaderamente están enfermas y que se merecen el mejor trato por parte de todos los estamentos de la fábrica.
Apoyo desde aquí al comité porque no lo van a tener fácil, las decisiones que van a tener que tomar serán complicadas y seguramente en algunos casos desagradables, y como dice el dicho “nunca llueve a gusto de todos”.
Saludos a todos.