Blogia
SECCION SINDICAL UGT COMPONENTES VILANOVA

NUEVOS ERE´S EN AUTOMOCIÓN

Mal día hoy para las empresas automovilísticas, la caída de la demanda ha llevado a GM y a Ford a hacer Espedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarán en total a 1.900 trabajadores. General Motors (GM) España ha anunciado que pretende suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Asimismo, la dirección de la factoría de Ford de Almussafes ha comunicado que llevará a cabo un ERE que afectará a 1.500 empelados. Además Seat ha acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día.

Esta noticia se produce sólo once días más tarde de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante la caída de la ventas en más de un 22%.

En este sentido, Carnero ha explicado que también se ha acordado desconvocar el trabajo previsto para los sábados de septiembre y octubre y cerrar cuatro días la línea 2 de producción que fabrica los modelos Altea y León, mientras que la línea 3, que fabrica el Ibiza, aumentará un turno de producción y tendrá dos en total.

Carnero ha explicado que quitar un turno de producción equivale a unos 550 trabajadores y que el montaje del nuevo turno del Ibiza y otras acciones que se harán en la empresa no absorberá el sobrante de la línea 2. El ajuste de producción, que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en la plantilla, ya que se utilizará la llamada cuenta de horas de los trabajadores, de tal manera que cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, y cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no les dan un día de fiesta.

La dirección de Seat ha explicado en un comunicado que el mercado del automóvil sufrió un descenso en España del 40% en el mes de agosto, lo que ha requerido una adaptación a la producción diaria.

 

 

0 comentarios